Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Opinión > ¡Venceremos!

¡Venceremos!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

venceremosliliana_gomez_ramosLiliana Gómez Ramos

lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La consigna forma parte de la cotidianidad y cierra cada uno de los discursos patrióticos como promesa de un futuro mejor: ¡Venceremos!, dijo Fidel Castro el 8 de junio de 1960 y a más de media centuria, la frase recorre las calles tuneras y marcha de boca en boca asumida como parte de la cotidianidad.

Esta vez emana de una barbería o de una peluquería de las más de 400 que existen hoy en la provincia de Las Tunas, como quien busca la cercanía o rememora la primera vez que fue pronunciada en el Primer Congreso Revolucionario de la Federación Nacional de Trabajadores de Barberías y Peluquerías en La Habana.

El entonces Primer Ministro del Gobierno, sentenciaba que “la Revolución propiamente no podrá envejecer, pero sí va adquiriendo madurez, a medida que gana en experiencia”.

Tal parece que el joven Fidel de aquellos tiempos, veía con luz clara un camino lleno de turbulencias pero como revolución propiamente dicha, dentro de su desarrollo social encontraría las maneras de salir victoriosa.

Este principio explica las nuevas modificaciones del trabajo por cuenta propia que les da oportunidades a tantos, incluyendo a barberos y peluqueras que arriendan espacios para establecer negocios propios.

La consigna cobra vida en cada persona que dibuja su sonrisa tras un corte de cabello que tiene como finalidad reafirmar la belleza. O tras la peluquera o el barbero que barre el pelo sobrante como quien destierra el pesimismo.

Lo cierto es, que a más de 50 años de pronunciada por vez primera, la frase continúa siendo un amuleto “para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es: ¡Venceremos!”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − uno =