Las Tunas

Dijo adiós un mayo bien mojado en Las Tunas

lluvias_ltdarletis_leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La oriental provincia de Las Tunas terminó mayo con un acumulado de 115 milímetros de lluvia, lo que representa un 79 por ciento del promedio histórico para este mes.

Con 176 milímetros, que equivalen a un 116 por ciento del valor histórico, la zona central fue la más favorecida y Majibacoa el municipio donde se registraron mayores precipitaciones al cierre del primer mes del período húmedo del año hidrológico.

En lo que va de calendario el territorio reporta un acumulado de 318.1 milímetros, el 101 por ciento de la cifra histórica, y un 31 por ciento del histórico anual, que es mil 38 milímetros.

El centro de la geografía continúa como la zona más favorecida por la lluvia y los municipios con mayores acumulados Colombia, Majibacoa y Amancio, en ese orden.

Al 55 por ciento se encuentra la capacidad total de agua almacenada en Las Tunas y los embalses de abasto reportan la siguiente situación: Rincón y Playuela están al 70 por ciento de su cobertura, Jobabito al 81, Cayojo al 56, Gramal al 63 por ciento, Lavado al 49 y Juan Sáez y Copo del Chato al 48 por ciento.


Según los especialistas en hidrología el estado de la provincia es normal, pero hasta finales de octubre el territorio vivirá el período húmedo, por lo que existen potenciales pronósticos de que mejoren los acumulados, sobre todo, en los embalses; mas, son solo probabilidades y por consiguiente en Las Tunas no descuidamos el ahorro del recurso agua.  

Artículos relacionados

San Miguel a la vanguardia en la producción cañera de Las Tunas

Yaimara Cruz García

Dona organización estadounidense sillas de ruedas en Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


9 × siete =