Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Un fiscal que vive conforme a sus actos

Un fiscal que vive conforme a sus actos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

aleida_naval_santosRubn_LafourcadeAleida Naval Santos

anaval@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- Profesor de profesores, sencillo, humilde, responsable en sus funciones y preocupado por todos, así consideran sus compañeros de labor a Rubén Lafourcade Calzado, fiscal provincial en Las Tunas desde hace 39 años.

Es un hombre que ya peina canas, con sus 57 años a cuestas y por su gran experiencia se le reconoce frecuentemente por la solución de los casos más complejos en este oriental territorio, ubicado 690 kilómetros al este de La Habana.

Para él ser fiscal significa actuar justamente en cada caso y asevera “El trabajo de jurista reviste gran responsabilidad porque en cualquier institución donde nos encontremos tomamos decisiones, hacemos propuestas que inciden de una manera u otra en la vida económica, política y social del país, particularmente en las personas”.

De su trayectoria destaca la participación en los siete congresos efectuados por la Unión de Juristas de Cuba, organización de la que es fundador y en la que siempre ha desempeñado un papel preponderante por sus responsabilidades, de manera especial por su compromiso con las causas justas.

“Para ello se requiere una constante preparación, actualización, hay que estar superándose constantemente para poder tomar las decisiones justas, analizarlas con profundidad, detenimiento porque la población confía en el trabajo que nosotros realizamos”.

¿Cuáles son sus mayores satisfacciones como jurista?

Tener el honor, el privilegio de que mis compañeros me hayan seleccionado para participar en todos los congresos de la Unión de Juristas; en el país actualmente somos dos, el doctor Raudelio Martín y yo.

Añadió Lafourcade Calzado que recuerda de manera especial “aquel Primer Congreso de nuestra organización cuyo acto de clausura contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro”.

¿Cuáles son los casos más difíciles que enfrenta un fiscal?

“Cada caso tiene sus características, realmente muchos se presentan con determinada complejidad, pero lo que hay que hacer es estudiar profundamente para adoptar la decisión correcta”.

Y concluye con una frase que caracteriza su actual a lo largo de los años: “Hay casos sencillos que pueden convertirse en complejos y a veces hay casos aparentemente complejos que son sencillos, pero realmente la esfera que más laboriosidad lleva es la de los delitos económicos, donde se requiere una preparación multifacética”.

Así es el fiscal Rubén Lafourcade Calzado, un hombre distinguido entre los tuneros por su laboriosidad y otras múltiples cualidades, enaltecedoras para un ser humano y más para quien vive conforme a sus actos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ nueve = 14