Las Tunas, Cuba. Viernes 21 de Julio de 2017
Home > Las Tunas > Día del idioma ruso preserva un patrimonio

Día del idioma ruso preserva un patrimonio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira_castro_loraidioma_rusoMaira Castro Lora

maira@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas. En la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana desarrollaron varias actividades por el Día del idioma ruso, que se celebra el 6 de junio, fecha del nacimiento de Aleksandr Pushkin, poeta, dramaturgo y novelista, fundador de la literatura rusa moderna.


Desde el territorio se contribuye a los propósitos de esa designación, dirigidos a  conservar, mantener y desarrollar la lengua rusa como patrimonio nacional , medio de comunicación internacional y parte inalienable del patrimonio cultural y espiritual de la civilización mundial.

Constituye el idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur, además de tener amplio uso en otras regiones, con poblaciones compuestas hasta por entre un cuarto y un tercio de rusoparlantes.

Los 160 grupos étnicos de Rusia hablan en unos 100 idiomas; aunque el ruso es el único oficial a nivel estatal, la Constitución concede a sus repúblicas el derecho a declarar su idioma nativo como cooficial.

Más del cuarto de la literatura científica del mundo se publica en ruso, mientras que entre 60 y 70 por ciento de toda la información mundial se publica en inglés y ruso; es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la sede de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), rusas residentes en esta ciudad capital, y egresados de exrepúblicas soviéticas recordarán la obra de Aleksandr Sergéyevich Pushkin, quien fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras.

Creó un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que desde entonces se asoció a la literatura rusa, e influyó notablemente en posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói y Tiútchev, así como en los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − dos =