Cultura

Presentan libro digital sobre técnica de la percusión

percusion_cubanamandy_fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Un libro digital dirigido a estudiantes y músicos profesionales de la percusión fue presentado en esta ciudad durante una clase demostrativa desarrollada por reconocidos intérpretes del latin jazz de Cuba.

Denominado Timbales y drums cubanos. Métodos de estudio, ejecución e interpretación, el material propone recursos metodológicos para aprender y perfeccionar las técnicas de la percusión en géneros folclóricos, tradicionales y contemporáneos, dijo su autor Juan Carlos (El Peje) Castro.

Este proyecto, nominado al premio en la categoría de Didáctica en la reciente Feria Discográfica Cubadisco 2012,  contiene entrevistas, imágenes, pistas de audio y siete temas para realizar las prácticas, agregó el también integrante de Afrocubans Messengers, grupo dirigido por Chucho Valdés.

Al ejercicio teórico-práctico asistieron estudiantes y profesores de la escuela vocacional de arte El Cucalambé, así como también los percusionistas Eduardo Barretabeña, director del grupo Oddara, y Yaroldis Abreu, miembro de Afrocubans Messengers, quienes realizaron demostraciones técnicas.

La iniciativa, conocida como Clínica de percusión, forma parte de un proyecto de superación profesional que dirigen estos músicos, el cual incluye la realización de otros materiales similares y la presentación en centros de la enseñanza artística del país.

El Peje explicó que la provincia de Las Tunas fue escogida para iniciar el programa debido a las referencias que dio Barretabeña sobre la calidad de la escuela de arte del territorio, donde se formó musicalmente y después se desempeñó como profesor.

Los tres percusionistas ofrecerán una descarga especial en el complejo cultural Huellas, ubicado en el centro histórico de esta ciudad, a la que también están invitados cultivadores del jazz de la localidad. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− cinco = 4