Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Se reporta en Las Tunas el 50 por ciento de las aves endémicas de Cuba

Se reporta en Las Tunas el 50 por ciento de las aves endémicas de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Catorce de las 28 especies de aves endémicas de Cuba viven en la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, del municipio de Manatí, y en el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán- Ojo de Agua, en la parte sur de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Según Richard Olano Labrada, especialista de Áreas Protegidas en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el territorio tunero se han reportado más de 130 tipos de pájaros acuáticos y de bosques y sabanas, incluyendo al churroso, un tipo de carpintero muy amenazado del cual se registran entre 25 y 30 nidos cada año.

En la zona también se han encontrado varios ejemplares del zunzuncito, endémico cubano que con sus 6,4 centímetros de largo, clasifica como el ave más pequeña del mundo; en cambio, disminuyen las poblaciones del tomeguín del pinar, catey, sijú platanero y sijú cotunto y otros por su caza indiscriminada y las afectaciones a sus hábitats.

Precisó Olano Labrada que en Las Tunas se registra pérdida de esos entornos, fundamentalmente por los daños que ocasionan las plantas exóticas invasoras como el marabú y la maya o piña de ratón, las cuales roban espacio a las sabanas y limitan el crecimiento de palmas y bosques.

Añadió que los incendios forestales son otro factor que afecta a nuestras aves endémicas y puso el ejemplo de un siniestro ocurrido el pasado año en la localidad de Hojas de maíz, en Jobabo, donde se quemaron más de cien ejemplares de palmas, en las que anidan cateyes, cernícalos, sijúes y pájaros carpinteros.

En el mundo se reportan más de 10 mil tipos de aves que viven en todos los hábitats terrestres como humedales, polos, costas, praderas, bosques y montañas. De ellas, en el archipiélago cubano se han avistado unas 370, con 280 habituales, 28 endémicas y 29 amenazadas de extinción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 16