• Portada
  • Las Tunas
  • Reconocen resultados de Las Tunas en la protección del medio ambiente
Las Tunas

Reconocen resultados de Las Tunas en la protección del medio ambiente

Varias acciones de conservación y mejoramiento del entorno hicieron posible que la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, resultara destacada a nivel nacional en la emulación por el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Una de ellas es la reducción del 1,4 por ciento de la carga contaminante orgánica, procedente de diferentes entidades del territorio que son las que más inciden como los centrales azucareros, centros hospitalarios y los asentamientos poblacionales, fundamentalmente.

El Máster en Ciencias Silverio Mantecón Reyes, director de la Unidad Provincial del Medio Ambiente, explicó que también se logra un crecimiento de la cobertura boscosa porque en lo que va de año se elevó al 14, 77 por ciento; cifra alentadora que prevé mejorías en ese importante recurso.

También sobresale el reordenamiento territorial de las zonas costeras, al igual que el ordenamiento ambiental, por lo que ya se cuenta con la delimitación de esas áreas en las playas más importantes del territorio, entre las que se encuentran La Herradura, El Raíl, La Boca, La Llanita, Punta de Tomate, Guayabal, La Jíbara, Covarrubias y Los Pinos de Manatí.

Precisó el especialista que en esos sitios se prevé continuar diferentes labores para minimizar el deterioro ambiental que se reporta en la actualidad, de manera particular en las dunas, los manglares y las poblaciones de peces, crustáceos, moluscos y aves acuáticas.

Según Mantecón Reyes, en Las Tunas se ha fortalecido la gestión de energías renovables, fundamentalmente la obtenida mediante el viento, sol y el biogás a partir del uso de los residuales porcinos para la cocción de alimentos y la generación de electricidad.

La consolidación de la protección de las cuencas hidrográficas, especialmente la del río Naranjo, de significación nacional, es otro resultado que exhibe la provincia de Las Tunas por el Día Mundial del Medio Ambiente, al igual que el mejoramiento de los suelos y el control de las especies invasoras, de las que existen cinco planes de manejo, dirigidos a fortalecer el trabajo y a lograr la convivencia de ellas con las autóctonas.

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


2 × = seis