Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Diálogo con una subsidiada para construir su vivienda

Diálogo con una subsidiada para construir su vivienda

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

subsidios_bancoedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La alegría indescriptible de aquella señora mientras hablaba con un conocido, parada en plena calle, llamó poderosamente mi atención. Al instante confirmé mis sospechas, luego de escuchar de pasada algunas entrecortadas frases.

Sin dudas se trataba de una mujer beneficiada con las facilidades del programa de subsidios que se otorga a personas naturales, necesitadas de construir o reparar su vivienda, lo que responde al Lineamiento 173 de la Política Económica y Social del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Aunque no la conocía me le acerqué contagiada también por su rebosante felicidad. Ella aún sin reponerse de la emoción que le brotaba de la garganta y se le reflejaba en los ojos susurró “ay, se me hace un nudo aquí, mira, yo pensé que nunca iba a llegar esto, al fin puedo hacerle la casa a mi papá”.

Luego supe que se llama Inés Gordo Gómez, quien reside con su anciano padre en la calle Róger Humberto Peña, del reparto Sosa, en esta ciudad, cuya vivienda fue derrumbada totalmente por el ciclón Ike, en 2008, que también afectó miles de casas en la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Hoy esta tunera, una de las 23 beneficiadas hasta el momento en esta ciudad, ve abierta las posibilidades de construir una confortable morada gracias al subsidio de 80 mil pesos (la cuantía máxima) que el Gobierno Municipal le autorizó, con el cual prevé comprar los materiales necesarios y pagar la mano de obra a un albañil patentado.

Me cuenta que después del huracán su papá tuvo que meterse en el local de una carnicería, con una cocinita que hizo y un baño sin techo.

Con más de 30 años de labor en el turismo tuvo que dejarlo para atender a su papá, a lo cual recalca: “dejé de trabajar, qué iba a hacer, pero tengo la recompensa de poder construirle la casa a mi papá”.

Al preguntarle a quien agradecía esta ayuda respondió sonriente “a Dios y al Gobierno, pues esto yo no lo esperaba, sinceramente, pero he rogado tanto…”

Como Inés y su papá de 85 años Ramón Gordo, muchas otras familias en el país reciben subsidios para comprar materiales y reparar o construir su vivienda por esfuerzo propio.

Aunque esto no resuelve todas las necesidades si constituye una expresión del Estado cubano de ayudar a las personas con bajos ingresos a mejorar su calidad de vida.

En enero de este año entró en vigor el reglamento para entregar subsidios destinados a la construcción y rehabilitación de las casas, a cubanos sin solvencia económica, con prioridad para familias afectadas por catástrofes y los casos sociales críticos, según acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, dirigido también a contribuir a la solución del déficit habitacional en el país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − cinco =