Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
Home > Las Tunas > Un amigo especial felicita a Gerardo en su cumpleaños

Un amigo especial felicita a Gerardo en su cumpleaños

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
gerardo_hernandez


Lea más:

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2006-09-20/continua- campana-por-la-liberacion-de-los-cinco/

http://www.youtube.com/watch?v=9cIMZu8qs-A

Escuche declaraciones de Andy:

{mp3remote}http://www.ivoox.com/declaraciones-andy_md_1270972_1.mp3{/mp3remote}

maira_castro_loraMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- Cuando Andy Daniel Oro Rivera nació en esta provincia, los Cinco llevaban un año presos en Estados Unidos (EE.UU), desde el 12 de septiembre de 1998; ahora se ha convertido en adolescente y todavía no llega la justicia, e incluso del 2006 hasta al 2011, en un álbum conserva cerca de 40 cartas de Gerardo Hernández Nordelo, en otro 4 de junio de cumpleaños, en la cárcel.

Un período excesivo para quien está sentenciado a 2 cadeneas perpetuas más 15 años, la más alta de las injustas condenas impuestas a los antiterroristas cubanos; un tiempo que hubiese aprovechado con el amigo especial para conocerse de cerca, estrecharse las manos, disfrutar juntos los partidos de béisbol o recorrer sitios emblemáticos de esta ciudad.

En lugar de compartir el abrazo, solo han tenido comunicación mediante intercambio epistolar, limitado, en el cual no se omiten temas de la prisión y el proceso de apelaciones, además de los de agrado, como visitas familiares y de amigos, sus cumpleaños, los de la Revolución cubana, y de su máximo líder Fidel Castro.

Tampoco pueden celebrar juntos el fin de año ni sucesos especiales como los resultados académicos de Andy, que serían de mayor alegría si Gerardo y su esposa Adriana tuviesen los hijos que el conjuro y la maldad malogran, al cabo de casi 14 años, por la negativa a ella del derecho a visitarlo.

La primera de las cartas al entones niño Andy, del héroe sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, incluye las gracias por la solidaridad con sus hermanos prisioneros del imperio, que no cesa en 2012, cuando es ya el estudiante de séptimo grado quien le envía la acostumbrada felicitación.

Él reitera que los tuneros seguirán luchando por la causa, habla de la proximidad de los exámenes finales para los cuales se prepara, pero otro de los temas es por supuesto el comentario de que este año Industriales no pudo ser campeón, y lo retará para la venidera serie con el equipo de Las Tunas.

Lo más probable es que este hombre, que solo trató de salvar vidas, demore en leer la misiva; en la cárcel de Victorville, California, donde los castigos y otras causas demoran la correspondencia, lo cual percibe también la activista francesa Anie Arroyo, y lo confirma Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en EE.UU.

Entre las cartas de Gerardo enviadas a Las Tunas está la dirigida al periodista del diario Granma, Pastor Batista Valdés, el 16 de septiembre de 2007, en la cual le agradece “la hermosa carta que recibí por mi cumpleaños… Quiero darte las gracias además por tu continua solidaridad con Los Cinco, y por el importante aporte que con tu trabajo has hecho a nuestra causa…”

A Andy Daniel le habla en 2008 de la sorpresa al escuchar una estación de Los Ángeles, en la que “leyeron el mensaje que me mandaste por mi cumpleaños. Me gustó mucho. Gracias. La muchacha que conduce el programa es mi amiga (aunque no la conozco personalmente)y leyó también otros mensajes de felicitación. Estoy muy contento”

Vivian Cubelo, la abuela de Andy, custodia el álbum familiar que llevan a encuentros locales, para mostrar cuánto representa ese apoyo para Gerardo y sus 4 compañeros, luego que sus captores los conminaron a traicionar asegurándoles que Cuba ni nadie haría nada por ellos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 5 =