Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Salud > El éxito del Heberprot-P en Las Tunas

El éxito del Heberprot-P en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

aplicacilon_hebert_piris-quienes-somosIris Hernández Rodríguez
neysi@enet.cu


La producción del Heberprot-P constituye un logro palpable de la medicina cubana, su implementación en varias regiones del continente dan fe de ello.

Este producto único de su tipo en el mundo, evita la amputación del pie diabético y en la provincia de Las Tunas, se ha aplicado con resultados favorables y se prevé incrementar la cifra a partir de la pesquisa en las comunidades.

Este producto fue aprobado desde el 2006 e incluido en el cuadro básico de medicamentos en el 2007. Se ha probado aproximadamente en cinco mil pacientes cubanos y ha tenido gran repercusión en otros países como Venezuela; la cifra total de personas beneficiadas oscila entre los 15 mil pacientes.

La recuperación de los pacientes y su reincorporación a la vida cotidiana es la mayor satisfacción del equipo de trabajo, integrado por angiólogos, podólogos y enfermeras de la provincia, que día a día devuelven las esperanzas a los pacientes con este padecimiento, razón sobrada para extender el Heberprot-P a la atención primaria y realizar un estricto pesquisaje en todas las áreas de salud.

Esta composición farmacéutica novedosa y única contiene el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEhrec) y administrada a través de infiltración intralesional permite acelerar el proceso de granulación, activar la naturalidad de la cicatrización de úlceras profundas y disminuir los riesgos de amputación. La terapia llena el espacio de una necesidad médica no satisfecha en el tratamiento del pie diabético en pacientes neuropáticos o neuroisquémicos.

Las Tunas ocupa el primer lugar nacional en la inserción de afectados al método. Según el angiólogo José Luis Solís Licea, coordinador provincial del programa, los municipios con mayor número de casos incluidos son Majibacoa, Colombia y Manatí. “En estos primeros meses ya se han insertado a este procedimiento 124 diabéticos, resultado relevante si se tiene en cuenta que el 2011 concluyó con una cifra de 126. Para este 2012 tenemos un plan de inclusión de 328 y se prevé superar este pronóstico”, agregó el especialista.

Este biofármaco no nació de manera súbita o improvisada, requirió tiempo de investigación y experimentación. Su génesis se remonta al año 1959 con el descubrimiento del factor de crecimiento epidérmico por el científico Stanley Cohen, a partir de un extracto semipuro de glándulas salivares de ratones. A finales de la década del 80 en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB-Cuba) de La Habana se comienza a producir el mencionado factor.

Posteriormente se utilizó en personas con lesiones terminales, lo que confirmó los estudios hechos en animales de laboratorio. La madurez tecnológica alcanzada en su producción como proteína recombinante y la obtención de una adecuada formulación inyectable fueron determinantes en el surgimiento del Heberprot-P.

El pie diabético se clasifica según el grado de lesión desde el grado cero, que es cualquier paciente con diabetes (pie de riesgo) hasta el grado cinco (gangrena necrotizante extensa). Aunque el preparado ha mostrado efectividad en todas las fases, es preciso acudir de manera inmediata a los centros asistenciales para evitar las complicaciones severas en las últimas etapas.

En visita reciente a la provincia, el promotor nacional Rafael Martínez Castillo expuso que el producto ha sido registrado en 45 naciones y se prevé desplegarlo por los países europeos. Venezuela, es uno de los países donde se ha demostrado la eficacia de esta producción farmacéutica. De un índice de 60 por ciento de amputaciones se redujo a un 10. Su venta ha reportado al país un ingreso de 170 millones de dólares.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 7 = sesenta tres