El curso escolar cerca de la meta

Domingo, 3 junio 2012, 12:36 | Haga un comentario

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estudiantes_cubairis-quienes-somosIris Hernández Rodríguez
neysi@enet.cu

El ambiente escolar nos recuerda que estamos a punto de terminar el curso escolar 2011-2012. El tema de los exámenes finales, escalar otro peldaño en el camino del aprendizaje y la preparación para la vida, la continuidad de estudios… ocupan más espacio en el lenguaje cotidiano de los alumnos, la familia, los educadores y los directivos. Mas, ¿realmente la inquietud involucra a todos por igual?

Desde que comencé mis pasos en las aulas, he escuchado a los maestros reclamar que los padres preocupados generalmente tienen a los hijos con menos dificultades académicas. Claro, las notables transformaciones implementadas en el sector también ayudan a llenar esa laguna. Los profesores no dejan para última hora las dificultades, pues se supone hayan diagnosticado a cada educando y les conozcan casi hasta el contenido de los sueños.

Aunque muchas veces la conversación diaria no llega al hogar, las autoridades educacionales insisten en que esta etapa constituya un contagio colectivo, en el cual padres, profesores y estudiantes hablen en términos comunes. Al final, se trata del futuro de un grupo generacional que en casa puede tener el rostro y el nombre de nuestro hijo. Para ello hará falta desde un lugar para facilitar el estudio, mitigar el ruido doméstico o, incluso, reducir otros deberes para que la presión y el estrés no muevan la mira de la diana.

Con los cambios apreciados en el sector, se observa a las claras que lo más relevante ya no es obtener buenas notas, sino aprender realmente e incorporar valores morales y conocimientos útiles para toda la vida. Para ello cuenta la trayectoria desde septiembre. Pero, la puntuación y el escalafón todavía pesan para seguir la ruta soñada, ya sea en un politécnico, una escuela de oficios, el preuniversitario elegido o la carrera largamente anhelada.

La matrícula del próximo curso será de alrededor de 88 mil estudiantes y se le prestará especial énfasis a la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP), donde hoy se crece en más de tres mil alumnos, así como a la formación vocacional y en valores, en el caso del preuniversitario.

Por cuarto año consecutivo, se logró la continuidad de estudio en el ciento por ciento los estudiantes de noveno grado, pero se incumple, nuevamente, el plan de ingreso a carreras pedagógicas en la Enseñanza Preuniversitaria.

Los índices de retención se comportaron favorablemente en comparación con el año anterior, pero aún persisten dificultades en el “pre” y la ETP, donde no se logra superar el 74 y el 76 por ciento, respectivamente.

Las jornadas escamoteadas a la almohada o a la recreación recibirán su recompensa. Las vacaciones se aprovechan al máximo y mejor, cuando los resultados son satisfactorios. Al final, todos quedamos contentos, porque las metas se cumplen y la sociedad recibe jóvenes, adolescentes y niños mejor preparados.

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