Las Tunas

Microorganismos con eficiencia

liliana_gomez_ramosmicrorganismosLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Menores gastos económicos y producciones totalmente orgánicas y libres de químicos son algunas ventajas en la aplicación de microorganismos eficientes para la producción de renglones agropecuarios en la provincia de Las Tunas.

Los municipios de Manatí y Jesús Menéndez son los abanderados en esta iniciativa ecológica donde productores aplican esta alternativa como biofertilizantes a la vez que disminuyen el ataque de plagas en los cultivos.

El compuesto se realiza con hojas y ramas en descomposición extraídas de áreas boscosas y de puntos distantes del territorio, a lo que se le agrega polvo de arroz, miel derivada de la caña, suero o leche de vaca y una madre resultante del proceso de fermentación que dura aproximadamente 21 días.

Experimentos realizados en el campo, donde se sometió parte de la producción a químicos y otra parte a la acción de los microorganismos eficientes demostraron que los resultados productivos son similares.

Mientras los productos químicos son costosos y dependen en muchos casos de la importación al país, los microorganismos eficientes son de fácil elaboración y el proceso puede implicar a toda la familia.

A pesar de los beneficios esta tecnología es poco aplicada en la provincia y en visita al territorio Estevan Pereira, funcionario Nacional del FORUM de Ciencia y Técnica recomendó la generalización como una alternativa para incrementar la producción de alimentos con menos costos y más saludables.

Los microorganismos eficientes se emplean también para la alimentación animal y para la disminuir la incidencia de enfermedades en la cría de cerdos y aves de corral.

Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 5