Microorganismos con eficiencia

Sábado, 2 junio 2012, 11:44 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

liliana_gomez_ramosmicrorganismosLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Menores gastos económicos y producciones totalmente orgánicas y libres de químicos son algunas ventajas en la aplicación de microorganismos eficientes para la producción de renglones agropecuarios en la provincia de Las Tunas.

Los municipios de Manatí y Jesús Menéndez son los abanderados en esta iniciativa ecológica donde productores aplican esta alternativa como biofertilizantes a la vez que disminuyen el ataque de plagas en los cultivos.

El compuesto se realiza con hojas y ramas en descomposición extraídas de áreas boscosas y de puntos distantes del territorio, a lo que se le agrega polvo de arroz, miel derivada de la caña, suero o leche de vaca y una madre resultante del proceso de fermentación que dura aproximadamente 21 días.

Experimentos realizados en el campo, donde se sometió parte de la producción a químicos y otra parte a la acción de los microorganismos eficientes demostraron que los resultados productivos son similares.

Mientras los productos químicos son costosos y dependen en muchos casos de la importación al país, los microorganismos eficientes son de fácil elaboración y el proceso puede implicar a toda la familia.

A pesar de los beneficios esta tecnología es poco aplicada en la provincia y en visita al territorio Estevan Pereira, funcionario Nacional del FORUM de Ciencia y Técnica recomendó la generalización como una alternativa para incrementar la producción de alimentos con menos costos y más saludables.

Los microorganismos eficientes se emplean también para la alimentación animal y para la disminuir la incidencia de enfermedades en la cría de cerdos y aves de corral.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = cinco