• Portada
  • Las Tunas
  • Protegen en Las Tunas especies de la flora amenazadas de extinción
Las Tunas

Protegen en Las Tunas especies de la flora amenazadas de extinción

Las Tunas.- Casi un centenar de especies amenazadas o en peligro de extinción se protegen mediante diversas acciones en el Jardín Botánico de esta ciudad para el estudio de sus principales características, la propagación y reintroducción en sus ecosistemas originales.

Los especialistas de la entidad realizan labores específicas en 95 taxones de 61 géneros y 38 familias, de los cuales hay 24 en peligro crítico, que son las plantas más escasas y raras de la naturaleza, con distribución restringida y reproducción limitada en sus lugares de origen.

Entre ellas se encuentran la Acacia roigii, Catesbaea gamboana, y Copernicia fallaensis, de las que se cultivan decenas de ejemplares procedentes de distintos progenitores y distribuidos en las diferentes áreas del centro para su futura reinserción en zonas de la geografía tunera.

En las más de 50 hectáreas de la instalación sobresale la conservación de numerosas variedades de palmas, plumerias, orquídeas, bejucos y plantas ornamentales, con índices de supervivencia que superan el 90 por ciento, así como estudios pormenorizados de la adaptabilidad de esas especies a las condiciones edafoclimáticas de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Además de la atención constante a esos ejemplares de la flora, destaca la búsqueda de soluciones para garantizarles los nutrientes que requieren, mediante el uso de una materia orgánica con estiércol vacuno y ovino y los restos de árboles, hierbas y arbustos, la cual se combina con humus de lombriz, que también se obtiene en el lugar.

La institución, ubicada en las afueras de la ciudad, se divide en áreas dedicadas a las palmas, orquídeas y cactus, además de las destinadas a la flora de África, América y Australia y Oceanía y a las plantas que se mencionan en el Diario del Héroe Nacional José Martí Pérez y en las décimas del poeta insigne del territorio, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

En Cuba existen más de siete mil taxones, el 50 por ciento de los cuales es endémico y de ellos, 997 presentan algún grado de amenaza. Para conservarlos también se crearon áreas protegidas en todo el país y se fortalece la educación ambiental, fundamentalmente en las nuevas generaciones.

Artículos relacionados

Amancio, tercer ingenio de Las Tunas que produce en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Consejo de la Administración de Las Tunas debate sobre problemática de envejecimiento poblacional

Claudia Pérez Navarro

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 5 = dos