Dejar de fumar, ese es el reto

Jueves, 31 mayo 2012, 10:31 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
fumadora

 

Lea más:

 

Día mundial sin tabaco

 

El tabaco provoca cinco millones de muertes al año


Se multiplica por seis el cáncer de pulmón en la mujer

aleida_naval_santosAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Contrariamente a las acciones que se realizan para disminuir el consumo de tabaco cada vez son más las evidencias del aumento de este nocivo hábito.

Dejar de fumar es algo que no se toma en cuenta por la mayoría de los fumadores, y si les incitas a dejar de hacerlo, simplemente te devuelven una sonrisa y no lo piensan más, o quizás sí, pero sencillamente no pueden o np quieren.

Por desdicha puede que un día él o ella, forme parte del grupo de personas que lamentan este hábito, aparentemente inofensivo.

Múltiples son las experiencias positivas de quienes se apartaron del tabaco; pero contrariamente cada día son más las personas que no conciben la vida sin la presencia del cigarrillo entre sus dedos.

Se pudiera afirmar que fumar, más que un placer es una dependencia, pues se vincula con tareas cotidianas o al finalizar estas y se va convirtiendo en parte de las costumbres del fumador.

Si preguntas a un consumidor activo sobre esta droga lícita, cuándo se inició, por qué lo hizo, generalmente escuchas respuestas como estas:  era muy joven, por verme bien, porque mis amigos lo hacían, para sentirme parte del grupo, o sencillamente para probar y sin proponérselo llegó a necesitarlo.

Lamentables son las historias de quienes tratan de apartarse y vuelven a su consumo, de las embarazadas que fumaron y perdieron a su bebé, y de los que ya no están entre nosotros.

Pero lo más triste, es que también se impone el humo cargado de nicotina a las personas más allegadas, entre ellos a los seres queridos, exponiéndolos así a más de cuatro mil compuestos químicos, de los cuales el 50 por ciento son cancerígenos, tóxicos o irritantes.

Es verdaderamente preocupante si continuamos hablando de cifras, porque más de mil 100 millones de personas en el planeta consumen tabaco. Cuba ocupa el lugar 22 en la incidencia del humo del cigarro. El 30 por ciento de los enfermos de cáncer en el mundo se relacionan con el hábito de fumar.

La decisión es suya, pero implica a los que les rodean. Hoy puede ser un buen día para dejar de fumar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Opinión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × = cuatro