Las Tunas, Cuba. Lunes 18 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Amplían utilización de avanzadas tecnologías en apoyo al desarrollo bananero

Amplían utilización de avanzadas tecnologías en apoyo al desarrollo bananero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
Foto del autor
estrada@enet.cu

 

 

Las Tunas.- Los agricultores de la provincia de Las Tunas siguen ampliando el cultivo de plátano mediante el sistema extradenso, lo cual contribuirá a impulsar el desarrollo bananero en esta zona de Cuba, frenado por los intensos huracanes que hace tres años y medio arrasaron las plantaciones.

Actualmente el territorio cuenta con alrededor de 190 hectáreas en las cuales se emplea dicha tecnología. Esa superficie sobrepasa en el 17 por ciento la existente en igual fecha de 2011.

No es un gran avance, pero muestra el despegue del proyecto, a pesar de las limitaciones técnicas, materiales y financieras impuestas por el criminal bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano, la crisis económica mundial y los diversos problemas que internamente obstaculizan la producción de alimentos. Además, los agrarios tuneros continúan incrementando áreas en diversos lugares donde hay condiciones para desarrollar el productivo sistema.

Así lo constató Tiempo21 al visitar recientemente algunas zonas del municipio de Jobabo, unos 40 kilómetros al sur de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, ubicada a 690 kilómetros de La Habana.

pltano-extradensoPor ejemplo, en la finca estatal Eliades Ávila, del Consejo Popular de Mejía, bien temprano en la mañana, un grupo de obreros, machete en mano, preparaban la semilla para comenzar la siembra. Manuel Ávila Silva, jefe del colectivo laboral, explicó algunas ventajas de esa tecnología de cultivo:

–Estamos trabajando con un híbrido (macho tres cuartos) de la variedad cubana CENSA (Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria), que es muy estable –informó–. Dándole las atenciones culturales que requiere, alcanza gran rendimiento: aporta mayor cantidad de racimos, cada uno de los cuales promedia entre 49 y 60 frutos. Como se cosecha una sola vez, no se le dejan hijos, y por eso las plantas se desarrollan muchísimo.

Mediante el referido sistema es posible lograr una densidad de plantación que por lo general triplica la cantidad de cepas por área, y eso explica, en parte, los altos volúmenes de plátano que pueden lograrse.

Y hay que decir en parte, porque dicha tecnología contempla, además, el uso de equipos de riego y la introducción de variedades más productivas y resistentes a las plagas, como el ya mencionado CENSA y el enano guantanamero, obtenido por biotecnología en la zona más oriental del país.

El método extradenso es particularmente beneficioso para el desarrollo platanero en las condiciones de Las Tunas, porque si bien ese tipo de cultivo necesita de altas temperaturas, como las aquí reinantes, también exige gran cantidad de agua, y esta es la provincia donde menos llueve en Cuba.

Por otro lado, en esta modalidad las plantaciones son culturalmente atendidas con el empleo de bueyes, abonos orgánicos, la limpia manual y otras técnicas agroecológicas, que permiten compensar la baja fertilidad de los suelos y contribuyen a que la productividad por hectárea supere varias veces la alcanzada mediante otros procedimientos.

Introducido en 2002 en este archipiélago, tras el devastador azote del huracán Michelle, el sistema extradenso ha demostrado su viabilidad en la mayoría de las regiones del país.

Su extensión a los ocho municipios tuneros ayudará a consolidar la recuperación platanera emprendida en el territorio luego del desastroso paso de los meteoros IKE y Paloma, batalla inobjetablemente ganada por los agricultores locales.

Durante el primer cuatrimestre del presente año en la provincia se sembraron en total 860 hectáreas de plátano de diversas variedades, aplicando las tecnologías introducidas hasta la fecha. La cifra equivale a un 24 por ciento más que en similar etapa de 2011, lo cual incrementa la superficie con relación a la registrada en aquella fecha.

Al cierre de abril último se habían cosechado más de 11 mil toneladas de ese tipo alimento, cantidad un 80 por ciento superior a la que se acopió en igual período del año anterior.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = diez