Las Tunas: bella, acogedora, coloquial…

Miércoles, 30 mayo 2012, 12:00 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Las Tunas: bella, acogedora, coloquial…
{besps}las_tunas_bella{/besps}

anaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El 14 de junio próximo los tuneros celebraremos el centenario de la Rita Longa, considerada una figura cimera de la escultura en el siglo XX y una de las mayores responsables de que esta ciudad, a partir del año 1977, comenzara a conocerse como la Capital de la Escultura Cubana.

Y es que gracias a sus manos prodigiosas, varios espacios de Las Tunas se privilegian con magníficas esculturas, y a su poder de convocatoria se debe que la Galería Taller que lleva su nombre exhiba hoy una colección exclusiva, fruto de creadores emblemáticos de esta manifestación artística como Sergio Martínez, José Antonio Díaz Peláez, Alberto Lescay, Ángel Iñigo, Herminio Escalona, Rafael Ferrero, Armando Echevarria, Rogelio Ricardo, entre otros.

Bárbara Carmenate Hernández, especialista del Centro Provincial de Artes Plásticas, dijo a Tiempo21 que esta será una buena oportunidad para repasar las acciones de restauración de varias esculturas que le han ganado el epíteto a la urbe, entre ellas, la emblemática Fuente de las Antillas, de Rita Longa.

Por otra parte, se prevé que el sesenta por ciento de los monumentos, que también representan el alma de la ciudad, enfrenten este año un proceso de restauración, según Ileana Vascón Núñez, directora del Centro Provincial de Patrimonio.

Monumentos con un alto valor patrimonial, como el de José Martí Pérez, frente a la Biblioteca Provincial, el de Federico Capdevila, en el Parque Vicente García (antigua Plaza de Armas), y los ubicados en los parques Antonio Maceo y Armando Mestre, recibirán esta necesaria renovación.

En el centro de la ciudad, inmuebles tan importantes como la Casa Natal de Vicente García, con su elegante estilo ecléctico, enfrentan cambios museológicos y museográficos. Esta institución fue nombrada Monumento Nacional en 1996, por resguardar la memoria histórica del más grande patriota tunero, su familia y los mambises del territorio en la Guerra de los Diez Años.

Mientras, en el Museo Provincial Mayor General Vicente García se desarrolla actualmente una remodelación de las salas de historia y ciencias naturales, con el propósito de “mostrar un montaje histórico más actualizado, fundamentalmente en los años de la Revolución Cubana, un conjunto más ligero, y a la vez, más asequible al público”, así lo expresó la museóloga Marisela Vázquez.

A pesar de tres incendios, durante las guerras independentistas contra la colonia española, la ciudad se las ha arreglado para mantenerse bella, acogedora, coloquial…

Después de 216 años de armónica existencia de los estilos Art Deco, neocolonial, protorracionalista, racionalista, algunos vestigios de arquitectura colonial, y sobre todo, el eclecticismo, la sencillez de sus columnas, capiteles y arcos, se enriquecen con elementos decorativos modernos, mientras las obras que la hacen única, se defienden contra el paso del tiempo, sin perder la autenticidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Cultura , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


4 × nueve =