• Portada
  • Cultura
  • Celebran en Las Tunas Taller Nacional de Colecciones y Piezas Museables
Cultura

Celebran en Las Tunas Taller Nacional de Colecciones y Piezas Museables

museo_12anaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- “La museología cubana asume hoy entre sus retos la incorporación de la historia más reciente y los nuevos valores de nuestra identidad, inspiraciones que no deben faltar en los proyectos de estas instituciones en el país”.

Así lo afirmó Ana Cristina Perera Escalona, vicepresidenta de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, en el VII Taller de Colecciones y Piezas Museables, que se celebra en esta ciudad capital desde el 27 de mayo:

“Tenemos que ser más prácticos, viables y asequibles a los diferentes públicos. Nuestros museos tienen que estar a tono con las transformaciones económicas y sociales que vive la nación”.

Es por ello que la especialista aboga por incorporar con más precisión a las colecciones, las últimas cinco décadas de la sociedad cubana, con un aire renovador y una visión crítica, pues “existe la tendencia cuando hablamos de patrimonio a pensar sólo en los objetos que tiene más de cien años, y nosotros también estamos haciendo historia”.

Perera Escalona reconoce que los museos dedicados a la arquitectura, el arte o las ciencias naturales, son los más reconocidos en el mundo; sin embargo, “están dirigidos a un público limitado, que tiene un conocimiento avanzado sobre determinado temática. En este sentido- explica- nuestro propósito es trabajar porque esos grandes museos que también existen en Cuba lleguen a las comunidades, pero también queremos que los museos municipales establezcan una relación especial con la comunidad en la que están enclavados, que los nutre y hace posible que existan”.

Investigadores de Granma, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Artemisa y Las Tunas intercambian experiencias en el Museo Provincial Mayor General Vicente García González, sede de la cita, que en esta ocasión está dirigida principalmente al análisis de las colecciones del proceso revolucionario cubano en los últimos años.

Artículos relacionados

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 5 = treinta