Acciones conjuntas fortalecen trabajo de los CDR en la protección de las zonas costeras

destacamento-mirando-al-maredelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- Hace casi 52 años nacieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) con el objetivo de fortalecer el sistema de vigilancia popular, especialmente la guardia en los barrios y las comunidades, labor que continúa como la principal razón de ser de la más grande organización de masas de Cuba.

Atendiendo a la situación económica y social del país, los CDR han sumado otras tareas a su quehacer como el enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales y la droga, acción esta que se libra mediante el fortalecimiento de los Destacamentos Mirando al Mar y el funcionamiento de sus estructuras de base enclavadas en los litorales costeros de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Justamente con ese propósito se realizó en el territorio una operación conjunta CDR- Unidad de Tropas Guardafronteras que permitió adentrarse hasta las comunidades costeras, a fin de intercambiar con los miembros de esas patrullas para comprobar su funcionamiento, preparación y atención por parte de los organismos competentes.

Durante varios días se realizaron entrenamientos, seminarios y barrio- debates con sus integrantes en aspectos relacionados con el enfrentamiento a la droga, y posibles infiltraciones y salidas ilegales del país, que propician el robo de recursos al Estado.

También se desarrollaron encuentros con habitantes para analizar los problemas fundamentales de cada asentamiento poblacional, entre ellos el funcionamiento de la masiva organización, la vigilancia revolucionaria y guardia popular y los casos de indisciplinas sociales, alcoholismo, delito y hechos vandálicos.

Los lugares visitados fueron El Socucho, Playa la Boca, La Herradura, Cascarero, Puerto Carúpano, La jíbara y Puerto de Manatí, ubicados en la parte norte del territorio, y Guayabal, en el sur.

En la provincia existen nueve destacamentos Mirando al Mar, con 23 a 25 miembros aproximadamente que son pobladores de los propios litorales, a los que se sumarán jóvenes, fundamentalmente, cuya preparación intensiva contribuirá a un mejor desempeño en la vigilancia y protección de las zonas costeras.

Los CDR se fundaron el 28 de septiembre de 1960, con el fin de desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y los actos de desestabilización del Sistema político cubano, y que en la provincia están integrados por más de 400 mil habitantes.

Artículos relacionados

Modifican línea productiva en fábrica de artículos de látex de Las Tunas

María Esther Pupo Hechavarría

Laboratorio de Recursos Hidráulicos, por un agua más segura para la población de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Soberanía alimentaria se fortalece con la innovación agropecuaria

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario