Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > En Las Tunas se incrementan las acciones a favor de la salud de la mujer y la familia

En Las Tunas se incrementan las acciones a favor de la salud de la mujer y la familia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mujeres_cubanasedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El cuidado de la salud de la mujer y la familia constituye una prioridad en el trabajo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Dicha labor se sustenta en los convenios con Salud Pública, vinculados a la atención primaria de los Médicos y la enfermera de familia, y los proyectos de colaboración con la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF), según declaraciones de Mayelín González Pascual, miembro del secretariado provincial de la FMC.

Mencionó proyectos dirigidos a profundizar en temas como la anemia, tuberculosis, salud sexual y reproductiva y la violencia intrafamiliar, que ayudan y contribuyen a formar promotoras y facilitadoras para la multiplicación de la educación que tienen que tener las mujeres en estos aspectos. “Qué podemos hacer, cómo tenemos que actuar, cuáles acciones que debemos desarrollar”.

La prevención de enfermedades en la mujer es fundamental pues con ello se evita también su afectación sicológica, lo que puede influir en la estabilidad de la familia, así lo afirma la master Xiomara Mercantete Rodríguez, licenciada en sicología.

“Cuando a cualquier persona se le anuncia que tiene una enfermedad esto le afecta. En la mujer yo diría mucho más porque es la que está más al tanto de los asuntos de la familia, y por tanto puede ocasionarle afectación sicológica, puede darle síndromes ansiosos o depresivos, aumentar el nivel de estrés, alterarse o adoptar una actitud diferente y esto repercute en quienes le rodean”.

De ahí que la organización femenina se preocupa por llevar a las comunidades los temas educativos, en dependencia de las problemáticas de cada lugar, ya sea el alcoholismo, las adicciones o el embarazo precoz y hacia ellas dirige el trabajo de prevención de salud de la mujer y la familia.

Yudisvié Carbonell Balmaseda dirige una organización de la FMC y acerca de su experiencia comenta que “hacemos audiencias sanitarias con la población para insistir en que las mujeres se hagan la prueba citológica, que asistan a la consulta de lucha contra el cáncer de mama y que eviten el tabaquismo por el daño que causa a la salud”

Maricel Acosta Ávila también dirigente de base refiere sobre la labor de prevención en las comunidades “realizamos talleres de valores para hablar sobre esos y otros temas como la necesidad de protegerse para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el embarazo en la adolescencia”.

El cuidado de la salud de la mujer además de una prioridad de la organización femenina debe constituir también una preocupación individual, por ser ella el principal sostén del núcleo familiar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Las tunas da pasos adelante mientras nosotros estamos retrocediendo, que nos esta pasando?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 2 =