Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Hipertextos > Municipio de Puerto Padre

Municipio de Puerto Padre

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El territorio que ocupa el actual municipio de Puerto Padre perteneció inicialmente a la jurisdicción de San Salvador de Bayamo, a partir de 1753 pasó a formar parte de la jurisdicción de San Isidoro de Holguín y vecinos de esta villa fueron los primeros en recibir por merced real o secesión del cabildo las primeras haciendas, hatos, corrales y sitios de labor de la región.

Maniabón y Yarey son los primeros asentamientos de alguna importancia. A inicios del siglo XIX Puerto Padre era solo el embarcadero de Maniabón, por ser este el lugar más desarrollado económicamente.

El patrimonio del municipio cuenta con una importante colección de piezas aborígenes, entre las más valiosas del paí­s. Esas piezas denotan la cultura material y espiritual de estos aborí­genes, que constituyeron los primeros asentamientos en la prehistoria de ese territorio con importantes vestigios de esos primitivos habitantes en la localidad El Socucho, Cayo Puerco, Cascarero y Playa del Indio en la desembocadura del Rí­o Santo Domingo.

En el Museo Municipal Fernando Garcí­a Grave de Peralta figuras de barro, vasijas, hachas rituales y de trabajo, pendientes, majadores, morteros y muchos otros objetos ponen de manifiesto el alto nivel alcanzado por los primitivos pobladores de Puerto Padre.

Puntualiza el sitio digital ecured que el 18 de diciembre de 1961 el municipio Puerto Padre se declara libre de analfabetismo. El 17 de julio de 1962 se inaugura el hospital regional Raymundo Castro, que en su fachada cuenta con el mural Canto a la Revolución creado por la escultora mexicana Electa Arenal Huerta.

En diciembre de 1975 el primer congreso del Partido Comunista de Cuba aprobó la nueva división política administrativa del paí­s y Puerto Padre se convierte en uno de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas.

En este territorio tunero sobresalen la terminal de azúcar a granel de Puerto Carúpano en el cayo Juan Claro, inaugurada el 20 de enero de 1978, la Salina de Puerto Padre, y el fuerte de la loma fue declarado monumento nacional por el ministerio de cultura el cuatro de noviembre de 1981, primer lugar histórico que ocupó esa categoría en la provincia de Las Tunas.

En la actualidad, Puerto Padre se erige en un sitio envidiable de la geografí­a oriental cubana, conocida como La villa azul de Cuba, que la rodea un inmenso malecón, y que además sobresale por curiosidades históricas a partir de una leyenda sobre el origen de su nombre vinculada con el gran Almirante Cristóbal Colón cuando se relaciona el nombre de la localidad al naufragio de un padre en las costas de la bahí­a, o la idea de que el nombre se deriva de San Salvador, primer sitio visitado por el Almirante en Cuba.

Tiene una extensión territorial de 1180,23 km2, es el mayor de los municipios de la provincia por su extensión y el segundo en densidad poblacional con 77 hab/km2.

Cuenta con una población superior a los 93 mil habitantes distribuidos en su territorio en cinco asentamientos urbanos siendo la ciudad de Puerto Padre la cabecera municipal otros cuatro asentamientos urbanos Vázquez, Delicias, Maniabón y San Manuel.

En el municipio existen dos bahí­as la de Puerto Padre y Malagueta, la primera de gran extensión acuática y de notable importancia económica y para la navegación de cabotaje.

Sus principales playas son Covarrubias, una de las principales opciones de recreación para el turismo que visita la provincia de Las Tunas, También se incluye entre las principales playas Corella, la Llanita y la Boca.

Su endemismo está representada en la fauna de amplia variedad de de vertebrados e invertebrados entre los cuales destacan las aves acuáticas en las áreas de los sistemas de humedales con una fuerte presencia del Flamenco (Phoenicopterus ruber), y entre los reptiles aparecen lagartos, iguanas en Cayo Guincho, jubos, majacitos, entre otros.

Tortugas, caguamas, el carey y la tortuga verde, la jutí­a conga y la jutía andaraz en la zona de Monte Palomares y Charco Largo, abundante especies de Murciélagos, gran diversidad de caracoles como la Polymita muscarum y de Mariposas (Lepidopteros).

En este territorio sobresale en la economía el Central Antonio Guiteras, máximo exponente de la industria azucarera, ubicado en la localidad de Delicias.

Especial significación tiene en el territorio, Puerto Carúpano. Por esta ví­a se exportan las producciones azucareras y los derivados del municipio y otras regiones del paí­s, además de las producciones de la empresa ACINOX- Las Tunas, según refiere el sitio digital ecured.

Este territorio se destaca por importantes personalidades y figuras en el deporte y la cultura como Teófilo Stevenson Lawrence, Pablo Armando Fernández, María Liliana Celorrio Zaragoza, Martín Renael González Batista, Rolando Pupo González, Reyna Esperanza Cruz Hernández, Ernesto Carralero Bosch, Gustavo Alonso Curbelo y Jorge Peña Reyes, entre otros.

En Puerto Padre se encuentra el museo Fuerte de la Loma o Castillo de Salcedo, único por su tipología en el paí­s, construido en la parte más alta de la ciudad por el cuerpo de ingenieros del ejército español, y que hoy figura entre los cuatro monumentos nacionales de Las Tunas.

En la música engalana su historia representantes de reconocido prestigio nacional Emiliano Salvador, Gerardo Corredera Garcí­a, Sandra Orce, Sandra Fernández.

No solo la música es agraciada por sus habitantes también la manifestación de las Artes Plásticas, y en especial la escultura y otras construcciones del patrimonio cultural que denotan la arquitectura de este territorio entre los que sobresalen:

La Estatua de la Libertad, situada en el parque de la independencia, es la primera escultura erigida en la ciudad de Puerto Padre, la estatua del mayor general Máximo Gómez, el mural Canto a la Revolución, en la fachada del hospital regional Raymundo Castro, de Electra Arenal, y el conjunto escultórico del Quijote, que recibe y despide al visitante que arriba a la única Villa Azul de Cuba.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Tuvo que ser un Gran Padre o un Padre muy trascendental para que el naufragio de un padre en las costas de la bahí­a perpetuará el topónimo en la memoria historica de la localidad y en los mapas de inicio del siglo XVI… o sea que ¿el gentilicio de los nacidos en esa localida se debe a un simple padre naufrago? Yo creo y estoy seguro que esa historia es más larga y concuerda científicamente con la segunda propuesta: es un nombre derivado y abreviado del original colombino Río y Puerto de San Salvador, el primer nombre castellabo en Cuba.
    La motivación del toponimo castellano primero de Cuba fue honrar a Dios y esto lo reseña Bartolomé de las Casas en la página 227 del tomo I de Historia de las Indias: “… Puso nombre a aquel río, conviene a saber, San Salvador, por tornar a dar a Nuestro Señor el reconocimiento de gracias por sus beneficios en lo que primero veía de aquella isla. …” … que coincidencia que Puerto del Padre, como más antiguamente aparece registrado el topónimo en el mapa de Alonso de Chaves en 1520, tenga también la motivación de su bautizo en honor al Padre Nuestro, el Padre Supremo…
    Esta hipóteis será prueba científica y se reconocerá públicamente un día no muy lejano, estoy seguro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 7 = once