Municipio de Las Tunas

El origen histórico del municipio de Las Tunas, cabecera de la provincia de igual nombre, inicia con el llamado hato de Las Tunas, que según datos históricos fue fundado como poblado en 1759 y en 1827 contaba ya con más de dos mil habitantes.

El municipio de Las Tunas, surgido con la División político-administrativa de 1976, se caracteriza por una densidad poblacional de más de 202 mil 510 habitantes, una densidad poblacional de 226 habitantes por kilómetro cuadrado, y una tasa de natalidad de 13,6 según el censo poblacional de 2012.

Los límites del territorio están enmarcados por el extremo norte con los municipios de Manatí y Puerto Padre, al Sur con la provincia de Granma, por el este por el municipio Majibacoa, y por extremo oeste por los municipios de Jobabo y Guáimaro, de la provincia de Camagüey.

El municipio de Las Tunas cuenta con 19 consejos populares, Centro de la Ciudad, La Victoria, Alturas de Buena Vista, Casa Piedra, Reparto Buena Vista y Santos, Reparto Aurora y Velázquez, Santo Domingo y La Loma, Becerra, Dumoy Yariguá, Villanueva, Jobabito, Bartle, Barranca, Hermanos Mayo, La Veguita, Zona Industrial,   Alturas de Buena Vista y Las 40, en los que conviven 100 mil 942 hombres y 101 mil 568 mujeres, según detalla el último informe del censo de 2012.

En este territorio están enclavados importantes centros educacionales como las Universidades Vladimir Ilich Lenin, de Ciencias Pedagógicas Pepto Tey, y la de Ciencias Médicas Zoilo Marinelo.

También cuenta con importantes empresas para el desarrollo económico como las Empresas de Aceros Inoxidable (ACINOX) y la de Estructuras Metálicas Paco Cabreras, y otras instalaciones sociales como los hospitales Provincial Docente Ernesto Guevara de la Serna, y Pediátrico Mártires de Las Tunas.

Caracterizan hoy el centro histórico urbano instalaciones culturales como la Biblioteca Provincial José Martí, el Museo Provincial Vicente García y el Memorial Vicente García, lugar por donde ese Mayor General del ejercito libertador cubano inició la quema de la ciudad en 1895.

Sobresale en la geografía el parque Vicente García, antigua Plaza de Armas, y en la que se encuentran conjuntos monumentales a Vicente García, Federico Capdevilla y Mario García Menocal.

La vida cultural de este territorio está marcada por el desarrollo anualmente de la Jornada Cucalambeana, la mayor fiesta del campesinado de Cuba, los Festivales de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, y de Magia Ánfora, ambos con la presencia de importantes personalidades de estas manifestaciones de la Isla.

Sobresale también desde el punto de vista cultural la sede de la Editorial Sanlope, dedicada a la promoción literaria de los escritores del territorio, y el Teatro Tunas, instalación principal de los trascendentales eventos culturales y sociales de la provincia.

El municipio de Las Tunas es referente obligatorio cuando de movimiento escultórico se habla pues en el están enclavados importantes monumentos ambientales en mediando y gran formatos, que marcan el legado de capital de la escultura cubana, con importantes obras de artistas de Cuba como Rita Longa, Angel Iñigo, Pedro Vega, Manuel Chiong y Alberto Lescay, entre otros.

Artículos relacionados

Historia de la provincia de Las Tunas

redigital

¿Cuál era la situación de la salud pública en Las Tunas antes del triunfo de la Revolución?

Osvaldo Morfa Lima

Política de Reciclaje en Cuba

redigital

Escribir Comentario