Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Hipertextos > Municipio de Jobabo

Municipio de Jobabo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El nombre de Jobabo tiene su raíz en la palabra aborigen Jobabol. En lengua Aruaca significa sitio poblado por jobos. Es fácil imaginar dicho árbol, intercalado en las inmensas selvas vírgenes, atravesadas por el fértil río de igual nombre que nace en las llanuras del rompe, desemboca en el Golfo de Guacanayabo, y que fuera, hasta la implantación de la División Política Administrativa en 1976, la línea divisoria natural entre Oriente y Camagüey.

La historia de este municipio tunero se recoge desde el año 1510, cuando el navegante español Alonso Ojeda, a causa de un naufragio, descubre por casualidad estas tierras.

Casi 500 años de existencia de Jobabo han servido para que sus pobladores escribieran páginas de gloria en cada una de las centurias transcurridas. Desde la Primera sublevación de esclavos en América, en el año 1533 a orillas del Río Jobabo, hasta la sólida labor cotidiana por un futuro mejor.

En el caso específico de la zona que hoy se define como Jobabo, es importante señalar que sus primeros habitantes pertenecían a la variante cultural Guacanayabo, gran grupo de los pescadores, cazadores, recolectores, más bien inclinados hacia la recolección marina, economía de apropiación, debido a que obtenían su fuente de alimentación tal como se lo ofrecía la naturaleza.

También resultan relevantes las poblaciones de mangle rojo y negro, patabán, y llana frecuentemente encontrados a orillas del canal que desemboca en la Estación Biológica de Zabalo, los cuales constituyen una amplia zona de humedales.

Por supuesto, la palma real, símbolo nacional, es característica omnipresente de la flora del municipio y junto a ella crecen otras ocho especies de palmetas, entre las que se encuentra la palma corcho, en peligro de extinción.

El territorio cuenta además con 72 fincas forestales y de los bosques existentes 4 son naturales: Monte de Guairajal, Ojito de Agua, El Ombligo y Monte Cabaniguán, este último el más importante de ellos, por estar declarado como área protegida. Se encuentra al sur de la provincia de Las Tunas y cuenta con 47 mil 512 habitantes.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 35