Hipertextos

Municipio de Jesús Menéndez

El municipio de Jesús Menéndez, perteneciente a la provincia de Las Tunas, cuenta con una población de 50 mil 359 habitantes y una densidad poblacional de 79 habitantes por kilómetro cuadrado, según datos del último censo de población y viviendas y su poblado central es Chaparra.

Sus límites marcan al norte con el Océano Atlántico, al sur con la provincia de Holguín y el municipio de Majibacoa, al este con el municipio de Gibara de la provincia Holguín, y al oeste con el municipio de Puerto Padre.

Este municipio es uno de uno de los tres de la costa norte tunera, y sus condiciones físico- naturales presentan un relieve llano, mientras su origen geológico se relaciona con la formación de las zonas llanas y pleniplanadas de Cuba, con predominio de formaciones rocosas del Período Cretácico.

Según la enciclopedia cubana Ecured, su vegetación original ha sido sustituida en partes del municipio por cultivos agrí­colas, al norte cerca de la costa, aparecen mangles, vegetación xerófila, y formaciones herbáceas en diferentes puntos del municipio.

La fauna del territorio se caracteriza por el endemismo animal mediano y bajo, entre ellos algunos mamí­feros, aves y anfibios.

El territorio que comprende el actual municipio correspondía desde los inicios de la conquista y la colonización a la Villa de San Salvador de Bayamo, como parte integral de la llamada costa norte de dicha demarcación.

No es hasta el siglo XVIII que Holguín es distinguida con el título de Ciudad, por lo que obtiene el 18 de enero de 1752, por Real Cédula de Fernando VI la condición de Ayuntamiento y el territorio de Chaparra, desde entonces, pasa a formar parte de esa jurisdicción.

En 1804 se produce la primera división territorial por decisión del Teniente Gobernador de Holguí­n Capitán Félix del Corral y Menocal, quien dispuso la creación de cuatro capitaní­as: San Cristóbal, Auras, Bariay y Majibacoa. La primera de ellas abarcaba el territorio de la hacienda Chaparra.

A partir del triunfo revolucionario de enero de 1959 las estructuras territoriales sufrieron sucesivos reajustes, cambios y adaptaciones en su conformación político-administrativa. Es así­ como el 26 de mayo de 1963 al constituirse el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) se crea el municipal Antonio Barrera y se delimita con precisión este, así­ como los objetivos económicos, la industria azucarera, granjas cañeras, organizaciones, organismos e instituciones que le corresponde atender.

En lo adelante también se convirtió en región subordinada al territorio de Las Tunas, como paso previo a la estructura que finalmente lo convirtió en uno de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, tras la puesta en vigor de la división polí­tico administrativa del cinco de julio de 1976, que estableció la creación de 14 provincias y 169 municipios, según precisa Ecured.

Con la elección de los delegados de las circunscripciones establecidas y la constitución de la Asamblea, nacía el nuevo municipio con el nombre del lí­der azucarero Jesús Menéndez.

El desarrollo social del territorio se enmarca con el funcionamiento de instituciones de la salud, más de un centenar de escuelas primarias, secundarias básicas, preuniversitarios, escuelas politécnicas y especiales, centros para la educación de adultos, cí­rculo Infantil y sedes universitarias.

La cultura en este territorio se denota por la herencia de inmigrantes de las islas del Caribe angloparlante, quienes introdujeron hábitos y costumbres como los ritmos heredados de sus ancestros africanos y que hoy son el legado cultural de la Conga Tradicional Dandys del 50.

Prestigian esa localidad tunera personalidades que encumbraron la cultura cubana como Marí­a Elena Molinet de la Peña, relevante figura del arte cinematográfico y del teatro, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Teatro en enero del 2007, la ensayista, crí­tico y profesora de literatura Beatriz Maggi, acreditada con varias publicaciones y merecedora de los premios nacionales de la Crí­tica de los años 1985 y 1988.

Julio Batista Delgado es otra de las figuras de la cultura que nació en Chaparra, quien ostenta la Orden Nacional por la Cultura Cubana y el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

En el ámbito literario se aprecian figuras como el poeta y crí­tico Waldo González López, autor de varios libros de décimas, el narrador Rafael Carralero y el decimista Heberto Pérez López, autor del libro Bajo el Sol de Sumbe, donde se incluyen décimas en idioma portugués.

El territorio de Jesús Menéndez cuenta con el cine Moncada, la casa de la cultura José de la Luz y Caballero, la biblioteca pública Jesús Menéndez, el museo Juan Andrés, el museo casa natal Hermanos Ameijeiras, una galería de arte, la librería La Novela y una banda de música de concierto.

/mdn/

Artículos relacionados

Política de Reciclaje en Cuba

Redacción Tiempo21

Variantes en la elaboración de las arepas

Redacción Tiempo21

Puente que marca la vida de Maracaibo

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × = 10