Ladrillos con olor a sacrificio

Lunes, 28 mayo 2012, 12:04 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis_leyva_gonzalezSacrificio y abnegación caracterizan a los trabajadores de la Fábrica de Cerámica roja de Las Tunas. Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Cuando el Sol despunta y el día comienza a cobrar su ajetreo común en una industria ubicada en el reparto Buena Vista de esta ciudad los ánimos andan bien agitados.

Una producción comienza y entre máquinas ya rudimentarias y el polvillo o fango que genera la actividad, hombres y mujeres construyen el recurso con el que se edifican diversas infraestructuras. La legendaria Fábrica de Cerámica Roja de Las Tunas, donde se producen ladrillos, es un ir y venir todos los días.

Luis Cabeza Castro, el director de la industria, comentó a Tiempo21 que el centro tiene 38 trabajadores y de ellos directos a la producción 32, el resto en la labor administrativa.

“Esta fábrica tiene más de 50 años de creada; la instalación cuenta con cuatro áreas: la de molino, la de corte, los hornos y el acarreo. La tecnología tiene sus dificultades, pero con la iniciativa de los trabajadores y los mecánicos hemos ido dándole solución a los problemas y pensamos seguir reparando la industria.

“Por el esfuerzo de los trabajadores y las mejorías que hemos hecho en muchas jornadas llegamos a los 20 mil ladrillos en ocho horas de producción. En el mes de abril hicimos 140 mil ladrillos y aunque en enero tuvimos dificultades con las producciones, pensamos en junio cogerle el atraso a la fábrica y cerrar el semestre con el cumplimiento al ciento por ciento; además de las utilidades y el salario del trabajador no menos de 600 pesos”.

El plan del mes en esta fábrica de Las Tunas es de 130 mil ladrillos; producciones que son convenidas con varias entidades del Estado. Hoy existe morosidad en la adquisición del recurso y no se comercializa directamente a la población, asunto que desagrada mucho a los productores del material.

A pesar de esa realidad la fábrica no se detiene, amén de que permanece su patio lleno de ladrillos. A esta industria, que abarca una extensión territorial considerable, los trabajadores, teñidos de sacrifico, entrega y del color rojizo que emana del ladrillo, la conocen cabalmente.

Maura Salgado Álvarez, con diez años de trabajo en la fábrica, es una de las dos mujeres que trabajan en la industria tunera. Ella nos confesó que se siente muy bien en la labor, que tiene excelentes compañeros y un buen jefe.

“Trabajamos entre muchos hombres, pero nos llevamos bien. Aquí cargamos los ladrillos cuando salen de la máquina y hacemos la labor que sea necesaria; pero sí me gusta mi trabajo, me gusta mucho. Lo hago con amor y estoy acostumbrada a hacerlo”.

Elder Rodríguez, quien realiza la labor de acarrear ladrillos y lleva 10 años en la industria, aseguró a Tiempo21 que ante todo es muy sacrificado el trabajo por el esfuerzo físico que tienen que hacer allí, pero se siente bien y piensa seguir luchando.

Jorge Luis Torres Leyva, un obrero muy laborioso en la fábrica de Las Tunas, lo mismo atiende los hornos, que ayuda a sus compañeros a sacar los ladrillos de la máquina, a trasladarlos hasta otros sitios o acomodarlos en los grupos con destino a la cocción en los hornos. Él con las huellas de quien se ha sacrificado mucho en la vida afirmó que se siente orgulloso de su labor y con deseos de seguir trabajando en la industria.

El paisaje que abraza hoy a la Fábrica de Cerámica Roja de Las Tunas se caracteriza por numerosas elevaciones que conforman la producción de ladrillos. Aunque el colectivo siente truncas las expectativas de que toda la población adquiera la obra que conciben cada día, no se detienen y los alienta la posibilidad de que los tuneros puedan disponer de este ladrillo de óptima calidad en sus construcciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis − 4 =