Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Realizan en Las Tunas evento regional de peleas de gallos

Realizan en Las Tunas evento regional de peleas de gallos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
pelea_gallos
Lea más:

Los gallos cubanos son de ley

Peleas de gallos

yenima_12Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

 

Las Tunas.- Más de 50 criadores de las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas se dan cita este fin de semana en la valla de gallos de La Veguita, a ocho kilómetros de esta ciudad, donde se desarrolla el evento regional de peleas de esos animales.

En las horas previas a cada competición, los especialistas analizan a los ejemplares que participan en la lid para supervisar el uso de espuelas de hasta 27 milímetros y garantizar que no haya violaciones por el uso de sustancias tóxicas que hagan daño al contrincante.

Según Manuel Green González, jefe de la finca, perteneciente a la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna, esta es la única valla autorizada por el Estado, en la que se demuestra que la actividad es netamente deportiva entre los miembros de la Sociedad de Galleros y no se juzga por intereses monetarios.

Precisó que en esta oportunidad, y como es tradicional, compite el gallo sierra, que es un puro cubano; pero, se aprobó la incorporación del gallo pavo, fruto de un cruce entre especies autóctonas y argentinas, lo que dará mayor colorido al espectáculo y propiciará el disfrute de los cerca de 350 asociados que se registran en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Green González puntualizó que en cada combate de 20 minutos, un equipo de jueces evalúa a los animales y premia a los vencedores en las peleas más rápidas y a los de mayor elegancia en los ataques, los cuales concursarán por la región oriental en el evento nacional de peleas de gallos.


La valla de Veguitas mantiene una intensa actividad en otros momentos del año, cuando asisten hasta 500 personas cada domingo, fundamentalmente en los meses de diciembre a julio, considerada la etapa de mayor importancia en dicha actividad. En esas jornadas, los 20 trabajadores del lugar ofrecen otras opciones para los asistentes como la venta de desayuno, merienda, almuerzo, café y bebidas alcohólicas.

Las peleas de gallos se realizan en el mundo desde hace unos tres mil años. A Cuba llegaron de la mano de los españoles y fueron asimiladas por nuestro pueblo hasta constituir parte de la tradición cultural y campesina de todo el archipiélago.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 0