Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Salud > Presentan en Las Tunas estudios sobre influencia del arte en el cerebro

Presentan en Las Tunas estudios sobre influencia del arte en el cerebro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

estudios_cerebromandy_fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La música puede ser un medio para comprender mejor al cerebro, según demostró en esta ciudad el profesor colombiano Roberto Amador, durante una conferencia que impartió en el Taller de Filosofía, Arte y Medicina, que concluye hoy.

El también investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) presentó su tesis apoyado por una orquesta de cámara de la escuela vocacional de arte El Cucalambé, de la provincia de Las Tunas, la cual interpretó un programa conocido como Concierto Cerebro.

Esta actividad tiene el objetivo de establecer similitudes de los instrumentos y la manera en que se relacionan durante una sinfonía, con las características de las neuronas y el funcionamiento del cerebro, explicó Amador, quien por primera vez expone esta experiencia en Cuba.

Hace más 10 años se fundó una cátedra sobre arte y cerebro en la UNC-dijo a la Agencia Cubana de Noticias-con el propósito de incorporar las ciencias humanísticas y sociales a la formación de los estudiantes de medicina, lo que permite una mejor comprensión de la naturaleza del Hombre.

Amador, neurólogo, inmunólogo y pintor, señaló que la música tiene grandes potencialidades expresivas y pedagógicas y existen evidencias científicas de que ayuda al tratamiento de enfermedades asociadas al sistema nervioso y cardiovascular.

En el evento, que convocan la Universidad Médica Zoilo Marinello de Las Tunas, y el proyecto Filoartmed, se presentaron experiencias relacionadas con este tema, como la propuesta de terapia con artes del Centro Comunitario de Salud Mental Francisca Rivero, de La Habana.


También se expusieron resultados sobre la musicoterapia para la atención a niños con necesidades especiales y la expresión corporal para desarrollar los movimientos fisiológicos de cuerpo humano.


Desde el pasado jueves, más de 300 delegados de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Cuba dialogan sobre las neurociencias y la importancia de las artes en el diagnóstico y cura de padecimientos.

El encuentro concluirá hoy con la presentación de ponencias sobre género y salud, la eutanasia, la educación médica y la retinosis pigmentaria y su interrelación social.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × = 16