• Portada
  • Cultura
  • Leo Brouwer destaca importancia de Cubadisco para la cultura
Cultura

Leo Brouwer destaca importancia de Cubadisco para la cultura

Leo_BrouwerAlain Valdes Sierra

La Habana.- El genial guitarrista, compositor y pedagogo cubano Leo Brouwer destacó la importancia de un evento como Cubadisco para la cultura nacional y universal, durante una gala en su honor en el Teatro Nacional.

Presidente de Honor de la XVI edición, que culmina mañana, Brouwer agradeció a los organizadores del evento por el trabajo realizado durante estos años dedicado a las diferentes manifestaciones de la música de la Isla.

Resaltó asimismo la posibilidad que ofreció la actual versión de la cita al reunir a tantos guitarristas de calidad y que de otra forma hubiera sido imposible hacerlos confluir en La Habana durante una semana.

La Sala Covarrubias fue el escenario escogido para el homenaje al creador de Elogio de la Danza, donde coincidieron instrumentistas de diferentes generaciones, formaciones y estilos en un necesario tributo a uno de los más grandes músicos de Cuba.

En los acordes sacados a las guitarras resultaron las muestras de respeto de la orquesta alemana Munich Guitars y su director Walter Abt, de conjunto Sonantas Habaneras, que dirije Joaquin Ortega, y Rafael Guedes y su Camerata del Son.

También subieron a las tablas de la Covarrubias los solistas Rosa Matos, Eduardo Martín y Manuel Espinás, entre otros.

Repetidas ovaciones por su actuación mereció el trío formado por Alejandro Almenares, Omar Corales “Coralito” y Gavino Jardines que interpretaron antológicos títulos de la Vieja Trova Santiaguera.

Punto y aparte fue el duelo amistoso entre el tres de Pancho Amat y el laúd de Edwin Vichot que, acompañados por la Camerata  del Son, demostraron la genialidad con que se asumen estos instrumentos en el país.

Leo Brouwer es considerado uno de los artistas más importantes de Cuba, su larga carrera dedicada a la música ha sido reconocida con el grado de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte y el Premio SGAE Tomás Luis de Victoria, mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono.

También recibió el premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Música Clásica con el CD Integral Cuartetos de La Habana, entre otros muchos galardones. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 × uno =