Donación enriquece el patrimonio audiovisual de Las Tunas

Sábado, 26 mayo 2012, 22:26 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

claquetamandy_fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Una colección de entrevistas en vídeo a destacadas figuras de la cultura nacional y universal, fue donada a la sala Titón, sede de la Cinemateca de Cuba en esta ciudad, se supo hoy en la clausura del Festival Cinemazul 2012.

Los materiales constituyen los primeros 50 capítulos de la serie Contracorriente, un proyecto del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) que tiene el objetivo de difundir las principales ideas del pensamiento revolucionario contemporáneo.

La sala Titón convoca cada año al Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, cuya XIX edición concluyó con la entrega del premio Ola a Ramiro Ríos, por la mejor conducción de un cine debate.


En el apartado de crítica el lauro fue para Laritza Marrero, mientras que Marcial Leyva mereció el reconocimiento como el cineclubista de mayor participación.

Pedro Pacheco, director de Contracorriente y de la revista Cine Cubano, señaló que la institución cultural constituye un referente en la promoción de una apreciación cinematográfica en el público, debido a la proyección social de su importante colección documental y fílmica.
Tenemos el interés de establecer convenios de colaboración entre la “Titón” y otras instancias del ICAIC para enriquecer su patrimonio y extender sus experiencias a otros territorios, agregó.

El Instituto prevé iniciar próximamente un proyecto conjunto con Francia para restaurar y digitalizar las 1490 emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de este patrimonio audiovisual en instituciones de este tipo, agregó Pacheco.

La sala Titón, inaugurada en 2010 durante el Cinemazul de ese año, tiene un archivo bibliográfico y una filmoteca en los que se compendian miles de títulos sobre historia y teoría del séptimo arte, así como también valiosas obras consideradas clásicos mundiales y nacionales.

El Festival se convoca desde 1994 con el objetivo de promover los cine- debates como medio para incrementar la cultura cinematográfica del público. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Cultura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × ocho =