Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Iván Camejo demuestra que “Reír es cosa muy seria”

Iván Camejo demuestra que “Reír es cosa muy seria”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
20120523YPP_13

Escuche entrevista a Iván Camejo:

{mp3remote}http://www.ivoox.com/entrevista-a-ivan-camejo_md_1248805_1.mp3{/mp3remote}

 anaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz 
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El espectáculo Reír es cosa muy seria deleitó al público de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, con las excelentes actuaciones de Luis Enrique (Kike) Quiñones, Iván Camejo, junto al grupo Pagola la Paga y la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Camejo, quien además del personaje del Gallego, dirige la obra, accedió a responder algunas preguntas para este sitio:

¿Por qué esta idea de retomar el teatro popular cubano?

“Desde hace tiempo teníamos la intención de homenajear un poco a ese teatro llamado vernáculo, popular o bufo, que desapareció en un momento determinado, pero que ha quedado muy presente en el humor cubano.

20120523YPP_05Como veníamos trabajando hace como tres años el grupo Pagola la Paga, Kike Quiñones y yo en una serie de espectáculos, pensé en incluir este grupo dentro de la puesta, y también una orquesta, porque este era un teatro que se hacía con música en vivo, lo cual lo enriquece mucho.

Además de hacer un homenaje, tratamos de rescatar un género que fue muy popular en su momento y luego se perdió; desgraciadamente a las generaciones jóvenes no les queda el referente de esta tendencia que se formó fundamentalmente en torno al Teatro Martí en La Habana, pero que se conoció mucho en todo el país gracias a la televisión y a la radio”.

Sin embargo, logran articular esta tradición con la cotidianidad cubana…

“Sí, porque la idea era trabajar sobre una estructura muy clásica de ese teatro, pero con un contenido contemporáneo, sin renunciar a toda la sátira, a toda la crítica social, circunstancial que era típica de su lenguaje, que es un poco cronista de su época. Aunque las circunstancias sí han cambiado, se mantiene la estructura con un contenido contemporáneo y los personajes típicos de este teatro: el gallego, el negrito, la mulata y el chino”.

20120523YPP_07La obra tiene varios actos ¿cómo se insertan cada uno de ellos?

“Pienso que uno de los méritos que tiene este espectáculo es que empieza y termina como algo continuo, a diferencia de otros que hemos hecho, en los cuales se notan más ciertas entradas. Aquí todos, actores y músicos, están en función de una misma idea, que se plantea desde un principio y se va desarrollando hasta el final, y están casi todo el tiempo en escena. No se trata de una yuxtaposición de números, desde el punto de vista dramatúrgico está muy bien articulado”.

Ustedes siempre han defendido el humor inteligente…

“El cubano es muy dado a reírse de muchas maneras y de muchas cosas. Siempre se dice que hacer reír es difícil, yo creo que es muy fácil, lo difícil es cómo se hace: si lo vamos a hacer con cualquier tontería o payasada, o si vamos a hacer reír pensando, reflexionando, con un humor que en el cual el público también sea un poco partícipe, porque las ideas no se le den superficialmente. Yo pienso que cuando detrás de la risa hay un ejercicio de inteligencia, el humor es muy válido”.

¿Piensan seguir con esta línea teatral?

“Estamos trabajando en un segundo espectáculo con este formato, con una idea totalmente independiente, pero sí con la estructura del vernáculo; porque ha ido muy bien acogida, no sólo por el público, también por la crítica y por mucha gente del teatro que usualmente no va a ver humor y nos dieron muy buenas opiniones. En ciudades como Santiago de Cuba, Bayamo y Holguín la gente lo ha disfrutado mucho, ha sido a teatro lleno…

Lo haremos también como parte del homenaje, de esa deuda que tenemos con grandes figuras del humor cubano, ya desaparecidas, pero que en su momento marcaron una pauta en la cultura de nuestro país”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 4