Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Salud > Inaugurado en Las Tunas Congreso Internacional FiloArtMed 2012

Inaugurado en Las Tunas Congreso Internacional FiloArtMed 2012

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

taller_medicinaelena_lisbet_diego_parraElena Diego Parra

elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Con el lema “La revolución epistemológica en la medicina del siglo XXI”, abrió hoy sus puertas en la provincia de Las Tunas el Primer Taller Internacional de Filosofía, Arte y Medicina, FiloArtMed 2012.

El encuentro, que sesiona desde hoy y hasta el próximo sábado 26 de mayo en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello de la oriental provincia, tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre profesionales de diferentes latitudes acerca de la revolución epistemológica en la racionalidad médica, a través del prisma de la relación Filosofía, Arte y Medicina.

En la cita participan médicos, estudiantes y especialistas de diferentes naciones como Brasil, Colombia, España y México, para dialogar sobre las neurociencias y la importancia de las artes en la cura de padecimientos.

Mesas redondas, exposiciones, presentaciones libros, visita a proyectos culturales y una conferencia demostrativa sobre el influjo de la música en la plasticidad del cerebro, son algunas de las actividades que se incluyen en el programa.

“La propuesta de este taller es unir las Ciencias Sociales de manera que no se vean separadas de la epistemología médica,” explicó a Tiempo21 la investigadora María Elena de Prada Justel, presidenta de la comisión organizadora.

“Muchas veces se imparten esta materias a los estudiantes como elementos anexos a los planes de estudio, sin embargo son tan importantes como el resto pues forman parte del estatuto de la ciencia,” agregó.

FiloArtMed es resultado de un proyecto de igual nombre, que desde hace dos años desarrolla un equipo multidisciplinario de la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, de conjunto con movimiento creador del territorio y que inserta la literatura, la música y las artes plásticas, en el tratamiento a pacientes y en la educación de grupos de riesgo como fumadores, alcohólicos y seropositivos.

Este forma parte de la estrategia de prevención del Grupo Funcional Provincial para el Control del Cáncer, que dirige el doctor Juan Ernesto Pérez, quien señaló entre sus resultados más significativos el incremento de la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama.

Intentar rescatar la relación entre las ciencias y el arte en la formación del profesional de la salud, pudiera ser una forma eficaz de humanizar las ciencias médicas y de que el paciente no sea solamente un objeto de estudio, sino un ser humano que necesita ser escuchado y comprendido.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − dos =