• Portada
  • Las Tunas
  • Trabajadores no estatales encuentran en la afiliación sindical un camino para tramitar inquietudes
Las Tunas

Trabajadores no estatales encuentran en la afiliación sindical un camino para tramitar inquietudes

 

trabajador_cuentapropiaedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu
 

 

Las Tunas.- La ampliación del trabajo por cuenta propia ofrece a estas personas la posibilidad de incorporarse de manera voluntaria a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), como una vía para canalizar sus inquietudes y preocupaciones con las instituciones correspondientes.

El empeño de las organizaciones sindicale, en todos los niveles, ha propiciado la integración de más de nueve mil obreros no estatales, del total que accedió a esa nueva modalidad de empleo en la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Uno de esos trabajadores Carlos Dixan Couso, quien se desempeña desde hace varios años como cochero (que conduce un equipo de tracción animal) considera que todavía algunos de sus compañeros no se deciden a afiliarse porque no encuentran respuestas a sus inquietudes, aunque reconoce que ya cuenta en su comité sindical con 50 integrantes.

A su vez, este joven reafirma las ventajas de la afiliación en la posibilidad de hacerse eco de un reclamo colectivo en torno a que se ubiquen estercoleros en las cabeceras de piqueras, se destinen talleres para la atención a estos medios alternativos de transporte, se priorice la reparación de las calles y se intensifique el enfrentamiento a los cocheros ilegales, que a su entender son los máximos violadores de las normas establecidas.

El sector del transporte es uno de los que concentra, junto al de Comercio y Gastronomía, el mayor número de trabajadores no estatales sindicalizados; cifra que asciende a más de dos mil, de los tres mil 162 que se desempeñan en algunas de las 20 actividades habilitadas en el territorio.

Por eso, las organizaciones sindicales, unidas a las instituciones estatales, están obligadas a representarlos, educarlos en el amor al trabajo, exigirles por el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y darles solución a los problemas o respuestas a sus inquietudes, tal y como estipulan sus derechos constitucionales.

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


× 4 = dieciséis