Las Tunas, Cuba. Sábado 23 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Cubataxi, servicio disponible en Las Tunas

Cubataxi, servicio disponible en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

verdidarletis_leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Allá por la década del 80 del siglo XX en Las Tunas los coterráneos solían trasladarse a distintos sitios, sobre todo recreativos, en taxis; era una maravilla el servicio al que usted accedía desde casa; en ese entonces los colores identitarios de estos vehículos eran diversos y los podías tropezar en cualquier esquina.

En los finales de los 80 y principio de 1990 el país comenzó a atravesar una cruenta crisis producto al derrumbe del campo socialista; llegó el período especial y el deterioro de la mayoría de los servicios. Los taxis fueron poco a poco desapareciendo, pero una minoría sobrevivió a la debacle.

Luego se unieron los que subsistieron y otros que aparecieron con la apertura del turismo internacional, destinados a esa nueva actividad económica. Surge Cubataxi, entidad adscripta al Ministerio del Turismo, que hoy ofrece a clientes cubanos y extranjeros su servicio las 24 horas.

La base de taxis del municipio de Las Tunas, cabecera de la provincia de igual nombre, brinda hoy cuatro servicios básicos: en moneda convertible (CUC), en moneda nacional -este último específicamente en hospitales- a las personas dializadas y el servicio oferta-demanda.

Para ofrecer tales prestaciones disponen de un parque automotor con 19 vehículos dedicados al servicio en moneda convertible y 31 arrendados para moneda nacional. Pero solo se explota el 56 por ciento del total porque el resto están en mantenimiento, en descanso, u otras funciones.

Los colores por lo que se identifican ahora los carros de Cubataxi son el amarillo, azul oscuro y gris, los vehículos del servicio en moneda convertible, y amarillo y negro, tanto modelo lada, como modernos, los de la moneda nacional.

Alberto Verdú Rodríguez, el jefe de la Base de Cubataxi en el municipio de Las Tunas, dijo a este medio de prensa que tienen 31 chóferes B y 19 chóferes A, estos últimos prestan el servicio en moneda convertible.

“Nosotros tenemos actualmente prestando servicios 20 carros en moneda nacional y 14 en divisa. Ambos servicios se rigen por tarifas, en el caso del servicio arrendado en moneda nacional dentro de la ciudad de Las Tunas (cabecera del municipio de igual nombre) tiene el valor de un peso y en las zonas más alejadas del Centro Histórico o rurales, que pertenecen aún al municipio, de dos pesos en lo adelante; convenido con el chófer, siempre que el cobro esté en correspondencia con la distancia recorrida.

“Ese sistema está implementado así porque los chóferes de Cubataxi no tienen salario establecido, el salario lo forman ellos en oferta y demanda, sobre todo cuando terminan su horario de trabajo, es decir, cuando están libres.

“En el caso del servicio en moneda convertible el cobro es por kilómetros, por ejemplo, de día, cuando es ida y recogida, cuesta 48 centavos e ida solo 53 centavos el kilómetro”.

Hoy está a disposición de los tuneros las 24 horas del día el servicio en moneda convertible; en el caso de la moneda nacional se destina principalmente a los hospitales. Allí existe una persona que se encarga de cargar los vehículos con los pacientes que egresan de la hospitalización, las embarazadas, las paridas, los ancianos, las personas inmovilizadas, entre otros sensibles casos.

Aunque el servicio es limitado en comparación con las décadas pasadas sí se les encuentra en las calles e incluso en otras provincias del país, pues al ofrecer el servicio en moneda convertible hacia aeropuertos, de regreso los taxistas tienen que llegar a las terminales y cargar, pero en moneda nacional.

La base de Cubataxi del municipio de Las Tunas cuenta en estos momentos con 66 trabajadores, entre ellos algunos son fundadores como Francisco Valero Salazar, quien ha consagrado 36 años de su vida a este oficio.

“Para mí ha sido una escuela. La vida de un chofer es dura, pero hasta ahora nunca he tenido problema. La responsabilidad de un chofer es consagrada al timón. Yo entiendo que mi carro es mi segunda casa; lo tengo como un objeto de trabajo, pero también lo aprecio”.

En la base de Cubataxi de Las Tunas, tanto hombres como mujeres, se entregan a diario en el oficio de chofer. Ellos conquistan los días y las noches movidos por la responsabilidad de que los clientes lleguen a sus lugares de destino sin contratiempos e incluso disfruten el viaje.

Ver más en:

http://www.giron.co.cu/Articulo.aspx?Idn=12748&lang=es

El jefe de la base de Cubataxi en el municipio de Las Tunas, Alberto Verdú, enfatizó que a pesar del deterioro de la técnica se ofrecen cuatro servicios.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 8