Producirán este año en Las Tunas cerca de cinco millones de posturas de árboles

Miércoles, 23 mayo 2012, 10:00 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
reforestacion
Lea más

Trabajadores forestales de Las Tunas inician bien este año

raul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

 

Las Tunas.- Los trabajadores forestales de la provincia de Las Tunas dedican especial esfuerzo al llenado de envases y a la puesta de semillas, con el fin de garantizar los cinco millones de posturas que requiere el programa de reforestación correspondiente al actual año.

En ese sentido, la dirección de la Empresa Forestal Integral del territorio informó que la cifra aprobada para la etapa de enero al 31 de mayo ya está prácticamente cumplida, pero se adoptan medidas para evitar cualquier desagradable sorpresa.

El ingeniero Jorge Luis Hernández, subdirector de la citada entidad, dijo a la prensa que desde ahora y hasta el cierre de diciembre en los ocho municipios tuneros deben sembrarse mil 017 hectáreas de árboles, pero 200 de ellas demandan el empleo de maquinarias pesadas, muy escasa, además de otros recursos, también deficitarios.

Junto a esa adversidad, uno de los mayores obstáculos es que en Las Tunas apenas quedan áreas disponibles para el fomento boscoso que no estén plagadas del llamado marabú, una especie de gran poder invasor, sumamente difícil de combatir.

Poner a producir esas tierras implica un serio esfuerzo económico, material y humano, reconoció el ingeniero Hernández durante un encuentro con varios medios de prensa en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

Esos y otros factores limitan muy seriamente las posibilidades de elevar el manto boscoso de ese oriental territorio al 18,4 por ciento de su superficie total para el año 2015, si además se tiene en cuenta que hoy la cobertura arbórea es solo del 14,77 por ciento.

Esta es una de las provincias más deforestadas de Cuba y la de menos promedio lluvioso en el año, a lo cual se une el hecho de contar con más del 70 por ciento de sus suelos afectados por la erosión, la salinidad, el deficiente drenaje y otros elementos degradantes.

Sin embargo los tuneros no cejan en el empeño de avanzar hacia el desarrollo forestal, fundamentalmente por vías sostenibles, y en ese sentido acuden a la silvicultura intensiva, el fomento de árboles de rápido aprovechamiento económico, la diversificación de los viveros y otras alternativas.
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × 6 =