Salud

Incrementan casos de VIH en Las Tunas

elena_lisbet_diego_parrasida_luchaElena Diego Parra

elena@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas se aprecia un aumento de los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al registrarse 15 nuevos casos.

Aunque desde el pasado año, en el oriental territorio, situado a 690 kilómetros al este de La Habana, se ha visto un ascenso del padecimiento en las mujeres, continúa predominando la enfermedad en los hombres, fundamentalmente en aquellos que tienen sexo con otros hombres.

Los municipios de Jobabo y Las Tunas son los que mayor número de pacientes aportan a las estadísticas en la provincia.

A pesar del fuerte accionar preventivo de los promotores sanitarios y todo el personal de salud en este territorio, los esfuerzos no alcanzan los resultados deseados, debido a la baja percepción que tienen aún muchas personas, ante el riesgo de contraer la enfermedad.

Los jóvenes constituyen uno de los grupos más vulnerables y de acuerdo con las declaraciones de los especialistas tuneros en el tema, esto es consecuencia de conductas irresponsables y el inicio de la actividad sexual en edades tempranas sin la necesaria madurez.

Para revertir esta situación en la provincia se intensifican las acciones del programa concebido para el combate de la epidemia y del cual Cuba es ejemplo. Asimismo se garantiza una creciente calidad de vida a los enfermos.

Durante el 2011 en Las Tunas murieron cinco personas por esta causa, tres más que en el 2010, cifra que parece insignificante al compararla con los más de 25 millones de personas que han muerto en el mundo por la llamada pandemia del siglo XXy los más de 40 millones que la padecen.

Sin embargo, para el personal de salud que labora sin descanso para que el VIH no se extienda por nuestro país no lo es, al contrario se convierte en señal de alerta para duplicar los esfuerzos en aras de evitarla.

El VIH, es ya una de las epidemias más destructivas registradas en la historia de la humanidad y solo la prevención, puede impedir que siga cobrando vidas. De ahí la importancia de que cada cual reflexione sobre la necesidad de mantener una conducta sexual responsable, como única garantía para no contraerla.

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× seis = 30