Realidad y compromiso en el Día Internacional de la Diversidad Biológica

Martes, 22 mayo 2012, 10:50 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_12

diversidad_marina

Lea más:

Día Internacional de la Diversidad Biológica

 

Día Internacional de la Diversidad Biológica

Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

 

Desde hace muchos años, la protección de la biodiversidad es un asunto prioritario para una parte de la población mundial, que ve cómo nuestro planeta enferma de tristeza y con él, nosotros, los seres racionales que lo habitamos.

Por eso nació el Convenio sobre Diversidad Biológica, el cual fue propuesto a análisis en 1992, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, llamada Cumbre de la Tierra.

Entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y para homenajearlo, en 1995 se decidió que en esa fecha se celebrara el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Pero, las festividades de fin y comienzo de años motivaron a muchas naciones y en el 2000 se acordó cambiarlo para el 22 de mayo.

Una triste realidad


Desde esa fecha, y en varios momentos, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha expresado su preocupación por la disminución de la biodiversidad porque las cifras de las afectaciones nos asustan, aunque en nosotros está la posibilidad de salvarla.

Cada día se extinguen entre 50 y 300 especies de la flora y la fauna en un proceso cien veces más rápido que en su paso natural.

Ahora mismo hay más de mil 500 animales a punto de extinguirse e igual cantidad de plantas. Aproximadamente el 12 por ciento de las especies de aves, el 23 % de mamíferos, 25 % de coníferas y el 32 por ciento de anfibios está en peligro de extinción, e igual ocurre con otros organismos acuáticos.

En la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, han desaparecido más de 90 especies leñosas en los últimos 80 años, hay 50 especies de plantas amenazadas y se han reducido drásticamente las poblaciones de manatíes, jutías, flamencos, tocororos, cateyes, pájaros carpinteros y polimitas, entre otros animales.

En esta oportunidad la celebración mundial está dedicada a la diversidad biológica marina, la gran desconocida. Unos justifican que es por su inaccesibilidad y otros se preguntan por qué si el hombre ha ido a la Luna, todavía no ha estudiado profundamente los océanos y mares.

Ricos en diferentes formas de vida, los fondos marinos son imprescindibles para la vida del planeta. Por ejemplo, el 50 por ciento del oxígeno lo producen algas microscópicas que viven en ellos. Pero, no los hemos protegido lo necesario.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, la sobreexplotación pesquera ha sido tan grande en las últimas décadas que se han reducido en un 13 por ciento las áreas globales de pesca.

Además, durante el último siglo se ha destruido una parte de las praderas submarinas, los manglares y los arrecifes de coral, por solo poner algunos ejemplos de los daños fundamentales que causan la contaminación ambiental, el cambio climático y la captura desmedida de algunas especies.

El hombre, como sujeto más inteligente dentro de la biodiversidad, es el responsable de proteger el medio natural y sus acciones encaminadas al desarrollo no pueden afectar al entorno natural por lo que se debe limitar el desmonte de tierras, uso intensivo de pesticidas y la introducción de especies exóticas invasoras. También debemos evitar la canalización de los ríos y la utilización de alimentos como combustibles.

Acciones a favor de la biodiversidad en Las Tunas

En el territorio tunero se realizan varias acciones para preservar diferentes especies de la flora y la fauna, entre otros recursos naturales, con énfasis en los ecosistemas costeros por su incidencia en la calidad de vida de la población.

En el Día Mundial de la Diversidad Biológica, dedicado a la biodiversidad marina, sobresale la atención a la extensa y bien conservada franja de manglares del litoral sur de la provincia, en el humedal de Biramas, y a las especies de aves acuáticas que viven en el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua.

Los bosques de mangles mantienen el equilibrio en la zona, impiden la intrusión salina, contienen la erosión por el oleaje, el viento y las corrientes y contribuyen a la conservación de la biodiversidad, al ser hábitat de numerosas especies de peces, moluscos y crustáceos.

En la plataforma marina del litoral norte hay barreras coralinas que se extienden por más de 26 kilómetros, además de varios tipos de peces y otras especies como el cobo o caracol reina, que muestra disminución de su población por los niveles de captura a los que es sometida.

En los 265 kilómetros de costas en los municipios del norte y 73 en la parte sur, hay 34 playas y cinco bahías, entre las que sobresale la de Puerto Padre-Chaparra como la más importante por la densidad poblacional y la actividad económica que genera en sus alrededores.

Un compromiso para asumir entre todos

De manera general, en el mundo prevalecen los intereses de los más ricos, en detrimento del entorno y del resto de la humanidad.


Por eso hoy y siempre, en Las Tunas y cualquier parte del mundo, debemos proteger la biodiversidad, estrecha relación entre seres humanos y recursos naturales que favorece a ambas partes y que, eternamente, repercutirá en nosotros.


Temas del Día Internacional de la Diversidad Biológica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Opinión , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ seis = 10