Las Tunas

Arroz a dos manos

Las Tunas.- Aunque la siembra de arroz en la provincia de Las Tunas durante esta primera parte del año quedó por debajo de lo previsto, el área plantada supera en más de dos veces la registrada en similar etapa de 2011.

En el período dejaron de sembrarse 235 hectáreas, sin embargo los nuevos arrozales ocupan una superficie que supera en más del 130 por ciento la que existía entonces.

¿Cuáles fueron las causas del incumplimiento del programa? Entre otros factores, el hecho de que no todos los arroceros dispusieron a tiempo de imprescindibles recursos, sobre todo fertilizantes y plaguicidas importados, y además, en varios lugares escaseó el agua, tanto por la severa sequía que azota cada año a esta zona, como por la tardía limpieza de algunos canales.

No obstante, la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura informó en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, que en 2012 los ocho municipios tuneros pueden cumplir el plan de siembra de ese cereal (alimento básico para los cubanos), ascendente a unas tres mil 790 hectáreas y muy por encima de lo registrado en 2011.

Coincidentemente con los esfuerzos para plantar las áreas previstas, esta es una de las siete provincias cubanas donde acaba de comenzar la cosecha correspondiente a la campaña de primavera, en la que los arroceros locales esperan producir alrededor de 11 mil toneladas, cifra más de dos veces y media superior a lo cosechado en 2011, cuando incumplieron por amplio margen sus compromisos.

Como es lógico, el hecho de coincidir a un tiempo la siembra y la recolección del grano exige mayor esfuerzo y también más organización y disciplina, pero ya hay muchos agricultores experimentados en ese tipo de cultivo, y saben que la única alternativa es trabajar a dos manos.

Para Cuba en general, y para Las Tunas en particular, producir internamente su arroz constituye una tarea de suma importancia.

Téngase en cuenta que los habitantes de este oriental territorio necesitan cada año unas 27 mil toneladas de dicho alimento, cantidad que importada a los precios vigentes en el mercado internacional, agravados por el criminal bloqueo de Estados Unidos, obligaría a gastar más de 14 millones de dólares.

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


ocho × = 48