Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Adelante con los conejos

Adelante con los conejos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jorge_luis_mliliana_gomez_ramosLiliana Gómez Ramos
lia@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- “Cuando dijeron: ‘Jesús Menéndez de la provincia de Las Tunas’ la gente no conocían nada de este lugar… Cuando me dieron los tres premios yo no sabía donde meter la cara, soy medio campesino y me daba pena delante de tanta gente”, asegura Jorge Luis Rodríguez Meneses, recordándose frente a la multitud de más de 20 mil personas en la Feria Internacional de Rancho Boyeros en la capital cubana.

Este chaparrero de pura cepa, recibió tres premios por la excelencia en la cría de conejos que ubican al territorio norteño en la vanguardia del país, Chaparra se convirtió en el mejor municipio a nivel nacional.

Los órganos de base Guillermo Leyva y Alfredo Jordán Morales resultaron reconocidos junto a Jorge Luis Rodríguez quien se convirtió en el Mejor Productor, premios otorgados frente a los presentes en la Feria desarrollada en La Habana.

“Chaparra en Rancho Boyeros, eso fue lo más grande del mundo, detuvieron el rodeo y me pararon frente a tantas personas… cuando me dieron el mío no sabía que decir”.

Este reconocimiento es fruto de más de 25 años dedicados a la cunicultura, lo que lo convirtió en el primer presidente de la Sociedad de Cunicultores en el municipio de Jesús Menéndez. Gracias al prestigio ganado se desempeña como presidente provincial de esta sociedad que gana adeptos y adeptas por las ventajas económicas y alimenticias que aporta.

En el haber del territorio chaparrero como antecedentes, se encuentran los premios nacionales: Gran Campeón y Campeón Reservado por la calidad de los ejemplares destinados a la cría. Además de la totalidad de los premios provinciales.

Sobresale también la participación en ediciones anteriores de la Feria de Rancho Boyeros donde la localidad tunera se alzó con la victoria frente a México en una competencia.

Aunque los resultados del territorio eran crecientes esta actividad de producción animal se benefició con el Proyecto de Desarrollo Socio-productivo Concertado que se ejecutó en la localidad.

“Antes del proyecto habíamos obtenidos algunos premios pero después del proyecto la gente ha podido mejorar las jaulas y tener más recursos. Se les facilitaron techos, jaulas, mangueras, carretillas, bicicletas. Antes solo teníamos cinco mujeres asociadas ahora son 72 y 17 mujeres se beneficiaron con recursos”.

La producción de carne de conejo experimentó un crecimiento notable pues de cinco a siete toneladas que se vendían al Estado se triplicó la cantidad y en el 2011, se vendieron más de 24 toneladas destinadas para la comercialización dentro del territorio y para el turismo.

“El futuro en la cunicultura será superior si logramos ser una potencia hasta ahora y se espera crear una cooperativa de cunicultoras para priorizar a otras 36 chaparreras esperamos que la producción de carne sea muy superior porque seguiremos incrementando”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × nueve =