Presenta Las Tunas tasa de mortalidad por asma más baja del país

Domingo, 20 mayo 2012, 10:40 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

elena_lisbet_diego_parraasmaElena Diego Parra

elena@rvictoria.icrt.cu

Con un promedio de 1,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes, Las Tunas es la provincia con más baja tasa de mortalidad por asma en Cuba.

En la oriental provincia, situada 690 kilómetros al este de La Habana, se mantiene un seguimiento continuo de los pacientes que presentan esta afección, muy común en todo el país por la existencia de condiciones climáticas que propician su aparición.

Según informan especialistas del Centro Provincial de Educación y Promoción para la Salud, al cierre del 2011 el riesgo de fallecimiento por esta causa en el territorio disminuyó en un 64 por ciento, como resultado del trabajo conjunto entre los grupos que atienden las enfermedades crónicas no trasmisibles y el personal que integra la atención primaria de salud.

En cada consultorio médico se encuentra organizada la fuerza asistencial y los especialistas en alergia acuden con regularidad a las consultas creadas en cada área para tratar el asma.

Asimismo en las salas de rehabilitación de cada centro asistencial, licenciados en Cultura Física brindan charlas educativas sobre los estilos de alimentación adecuados y un programa de ejercicios respiratorios que ayudan a los pacientes a controlar su padecimiento y mejorar su calidad de vida.

El asma es una enfermedad crónica. Aunque su aparición es más frecuente en las primeras décadas de vida puede manifestarse a cualquier edad y tiene múltiples factores desencadenantes como cambios atmosféricos, hábitos nutricionales inadecuados, tabaquismo e infecciones respiratorias agudas, entre otros.

Más de 300 millones de personas en el mundo la padecen y se estima que aproximadamente un millón de cubanos son asmáticos, aunque menos de la tercera parte presentan la forma más severa de la enfermedad.

A pesar de ser una afección no curable, se puede controlar si se cumple con un estilo de vida sano y un manejo farmacológico preventivo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Salud , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = cinco