• Portada
  • Opinión
  • La familia cubana, pilar insustituible en la formación de valores
Opinión

La familia cubana, pilar insustituible en la formación de valores

familia_cubanaedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El papel de la familia cubana es trascendental por el impacto educativo que ejerce en el cuidado de sus hijos, el arraigo de diferentes costumbres, desarrollo de hábitos y la formación de valores.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Las Tunas es una de las organizaciones que trabaja en la comunidad por cultivar y elevar a planos superiores esas cualidades, en correspondencia con la situación económica y social que vive el país.

Precisamente desde el 15 de mayo, Día Mundial de la Familia, a nivel de bloques, delegaciones y áreas, en que se estructura la FMC, se incrementan las charlas, los conversatorios y análisis de diversos materiales educativos que contribuyen a crear un ambiente familiar armónico y saludable.

Entre los principales temas de reflexión están el de la prevención de la violencia intrafamiliar, por los daños que esta ocasiona especialmente a los menores, y el alcoholismo y la drogadicción que pueden afectar a cualquier segmento poblacional.

La organización femenina en la provincia, a 690 kilómetros al este de La Habana, de conjunto con los especialistas en diferentes materias, coordina encuentros en las comunidades para intercambiar también sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia.

Yaquelín Sánchez Escalante, instructora de un área, considera que la familia es fundamental porque es en la que se preparan los hombres y mujeres del mañana “es lo más importante siempre que haya amor y respeto, y  “hacemos llegar a la base reflexiones en cuanto al fomento de valores como humanismo, solidaridad, patriotismo y laboriosidad”.

Yosleidis Peña Santana, otra de las instructoras, dice que todo el trabajo que realizan está dirigido a la familia y a la mujer que “es la raíz del hogar y a veces no nos toman en cuenta, pese a los avances del país, por eso también hacemos este trabajo para que la situación cambie”

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrara el Día Internacional de la Familia con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con ella y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de diversas políticas a los problemas relacionados con la familia.

Artículos relacionados

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Consumir lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

El legado de la Generación del Centenario, inspiración profunda para los jóvenes de hoy

Enviar Comentario


6 × siete =