Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Agosto de 2018
Home > Cultura > Tras una historia más humana del periodismo en Las Tunas

Tras una historia más humana del periodismo en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa_vidal_diazhistoria_prensaAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.-  La ponencia Segundo Alexis Pérez Sánchez, un periodista polémico, presentada por el colega Jorge Pérez Cruz, recibió el primer lugar en el VIII Evento Científico de Historia de la Prensa, que sesionó este viernes en el Museo Provincial Vicente García González, de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre.

La investigación de Natasha Díaz Bardón dedicada a los fundadores del canal territorial TunasVisión, creado el 30 de diciembre de 1999, recibió el segundo lauro, mientras que Dianela Cano obtuvo el tercer premio, por acercar de una manera sencilla y original a la cobertura periodística de un acontecimiento trascendental en la Historia de la Revolución Cubana como la Campaña de Alfabetización.

Con relación a la obra ganadora, el jurado resaltó este profundo acercamiento a un carismático periodista, fallecido hace casi dos años, quien es recordado por su incansable interés por contrastar fuentes, hacer un periodismo crítico, revolucionario, que lo convirtió, a juicio de Pérez Cruz, en un paradigma para las actuales y futuras generaciones de reporteros.

A propósito del Día Internacional de los Museos, los colegas José Armando Fernández y Zucel de la Peña expusieron un estudio sobre los valores del patrimonio cultural de esta ciudad, que no siempre son reflejados de la manera más efectiva en los medios de comunicación de la provincia.

Aristas interesantes de la lucha por Los Cinco, quienes sufren injustas condenas en Estado Unidos, la historia de la radio aquí, anécdotas que destacan la riqueza humana y profesional del gremio, así como la consolidación del espacio El Cafetazo, del Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa, fueron otros cuestiones abordados en la cita.

Adalys Ray Haynes, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en este oriental territorio, expresó su satisfacción con algunos de los trabajos, que demuestran cómo “hemos aprendido que debemos escribir nuestra historia sobre la marcha, y a no ver estos temas como algo lejano en el tiempo”.

Por su parte, Juan Morales Agüero, quien ha fungido en varias ocasiones como jurado del encuentro, considera que esta edición mostró un nivel superior en cuanto al sentido de las investigaciones, aunque aún se deben explotar más las historias de vida y aristas poco abordadas del periodismo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = cuarenta ocho