Cultura

Preservan tradiciones de la oratoria latinoamericana

oratoriajose_armando_fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Varios países de América Latina desarrollan proyectos educativos para preservar las tradiciones autóctonas de la oratoria, explicaron hoy participantes en un evento sobre el tema, que sesiona hasta el sábado en esta ciudad.

El I Foro de Oratoria y Pensamiento Martiano y Latinoamericano dedicó su segunda jornada a exponer experiencias prácticas e investigaciones sobre la enseñanza del arte de la palabra al sur del río Bravo, donde se pretende inculcar un equilibrio entre la forma y el contenido del discurso.

En Latinoamérica, se ha hecho mucho énfasis en los elementos técnicos de una arenga, sin embargo los mejores oradores de la región sobresalieron por la ética y la estética que caracterizaban sus intervenciones; y en la actualidad hay una mirada a este estilo, dijo a la AIN el profesor Carlos Suárez.

El también presidente del Club de Oratoria Martiana, de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas, explicó que estudiantes de ese centro de la educación superior reciben desde 2008 cursos de formación, los cuales se extendieron recientemente a niños de los niveles primario y secundario.

En Lima, Perú, Wilmer Guzmán abrió hace tres años una escuela para la enseñanza de la oratoria, la cual toma como referencia el pensamiento del filósofo Carlos Mariátegui, José María Arguedas e incluso la tradición oral de los sermones de la cultura inca.

Diego Naranjo, vicepresidente del Foro Latinoamericano de Oratoria, destacó la experiencia de escuelas y talleres que existen en Ecuador, donde se preparan a representantes de comunidades y sindicatos para que puedan expresar en público las opiniones y necesidades de estos grupos sociales.

El foro se desarrolla en Las Tunas desde el miércoles último, con la participación de delegados de Panamá, México, Ecuador, Perú, Reino Unido y Cuba, quienes mañana desarrollarán la tercera edición del certamen de oratoria Trincheras de ideas 2012.

Con la rememoración -el próximo día 19- de la caída en combate de José Martí concluirán las actividades del evento, el cual también rindió tributo al luchador ecuatoriano Eloy Alfaro, a propósito del centenario de su asesinato. (Agencia Cubana de Noticias

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


ocho − 5 =