Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > La oratoria martiana vuelve a unir a América Latina

La oratoria martiana vuelve a unir a América Latina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa_vidal_diazoratoriaAna Isa Vidal Díaz

anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Investigadores, catedráticos y líderes políticos de varios países participan desde este miércoles y hasta el próximo sábado en el Primer Foro Internacional de Oratoria y Pensamiento Martiano y Latinoamericano, en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 km al este de La Habana.

Alberto Velázquez, presidente de la Cátedra Martiana de la Universidad Vladimir Ilich Lenin, calificó la cita, que a su vez acoge el Tercer Encuentro Internacional de Oratoria, como un “concierto de ideas, pensamientos, sueños y rememoración histórica a nuestros próceres”.

El también secretario ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí dijo a Tiempo21 que el tema principal del evento es la integración latinoamericana, a partir de los “nuevos modelos de asociación, tanto a nivel de las instituciones, como de las organizaciones, la sociedad civil, las comunidades; perspectivas de la integración real entre los pueblos, muy necesarias a partir de los nuevos procesos de globalización”.

La cátedra, que ya arriba a sus dos décadas de trabajo, expone aquí sus resultados en el rescate de la oratoria a nivel nacional, sobre todo en niños y jóvenes. Se trata de la promoción de un movimiento que salvaguarde este arte, principalmente desde la óptica del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que resume la oratoria cubana del siglo XIX, basada en “la emancipación, la libertad, la justicia, la honestidad y del deber”.

La diversidad de ponentes, en cuanto a edades, profesiones y nacionalidades (Ecuador, México, Perú, Panamá, el Reino Unido y Cuba) enriquece el encuentro, que sesiona en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González y el Teatro Tunas.

El Encuentro Internacional de Oratoria, que se celebra en la ciudad de Las Tunas desde el 2010, tendrá a partir de esta ocasión una frecuencia bianual, manteniendo el homenaje de sus participantes a José Martí, el 19 de mayo, día de su caída en combate.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + tres =