Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > La elocuencia de los jóvenes traza el futuro

La elocuencia de los jóvenes traza el futuro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jovenesanaisa_vidal_diazAna Isa Vidal Díaz

anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- José Martí, el más universal de los cubanos, consideraba que la juventud era una etapa ideal para ejercitar los derechos que habría de realizar y enseñar después. Esa es una de las razones por las que el arte de hablar con elocuencia se imparte desde edades tempranas en la provincia de Las Tunas, gracias a una iniciativa de la Cátedra Martiana de la Universidad Vladimir Ilich Lenin.

El resultado de estas experiencias se expone en el Primer Foro Internacional de Oratoria y Pensamiento Martiano y Latinoamericano, que sesiona hasta el 19 de mayo en esta ciudad capital, con participantes de América Latina y Europa.

Carlos Alberto Suárez Arco, presidente del Club de Oratoria de la universidad tunera, comentó a Tiempo21 que “en determinado momento esta práctica en nuestro país se dejó de sistematizar”. En los inicios, lograron crear una relación con otros foros de oradores, como el de Ecuador y México, así como la participación en concursos internacionales.

“Hay personas que son oradores –explicó el profesor- pero hay otros quienes se destacan en investigaciones relacionadas con el tema, a veces fungen como conductores. Es muy común que en América Latina la oratoria se trabaje a partir de las formas y las técnicas. Por ejemplo, para proyectar la voz, impresionar, adornar la frase… A partir de lo que hemos estudiado y siguiendo la historia y la tradición de la oratoria en Cuba, abogamos porque la unión del contenido y la forma”.

El club ha consolidado su labor, no sólo con jóvenes, sino también con niños, primero en la comunidad y luego en otros municipios de la oriental provincia, como Puerto Padre, Manatí y Jesús Menéndez.

Para que la juventud latinoamericana hable, y lo haga bien…

Por su parte, Wilmer Guzmán Hermitaño, de Perú, es uno de los fundadores de una escuela de esta especialidad en Lima, que nació fruto de “la necesidad de la gente de expresarse públicamente”.

Guzmán considera que “la gran mayoría, cuando no está acostumbrada a hablar ante el público, tiene temor, y ese temor hace que las personas reduzcan al mínimo lo que quieren expresar”.

En esta escuela, creada hace tres años, se imparten clases a quienes tengan esa vocación, para que con el tiempo aprendan a manejar ciertas estrategias y puedan exponer, prepararse para dar charlas, conferencias, y pronunciar un discurso:

“Para nosotros es muy satisfactorio porque quienes más participan son jóvenes, y esto significa un camino abierto para el futuro de nuestro país”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = uno