• Portada
  • Las Tunas
  • Inicia Empresa Forestal de Las Tunas la protección de Bahía de Malagueta
Las Tunas

Inicia Empresa Forestal de Las Tunas la protección de Bahía de Malagueta

Unas 23 mil hectáreas de manglares, costas y aguas marinas conforman el Refugio de Fauna Bahía de Malagueta, en el norteño municipio de Puerto Padre, área protegida de significación nacional que comenzó a administrar la Empresa Forestal Integral de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana.

Esa zona, que se extiende hasta la localidad de El Socucho, se inscribe como la más grande del territorio tunero pues duplica en extensión al también Refugio de Fauna Monte Cabaniguán- Ojo de Agua, de la parte sur, e incluye el espacio de buceo que usan los turistas que visitan al Hotel Brisas Covarrubias.

Richard Olano Labrada, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente explicó que en la región se reporta una rica biodiversidad que contempla diferentes especies de pájaros, ejemplares de la flora, moluscos y varios kilómetros de arrecifes coralinos.

Añadió que en los próximos días se iniciarán tres proyectos dirigidos al manejo y la preservación de aves y plantas amenazadas y a la protección mediante guardabosques pues actualmente en ese sitio se realizan actividades ilegales de caza, tala y pesca, un ejemplo de lo cual es el cobo o caracol reina, en peligro de extinción.

Precisó el especialista que para el año 2013, la Empresa Forestal Integral prevé extender su influencia a las áreas protegidas de Las Nuevas, en el municipio de Jesús Menéndez, y San Miguel del Junco, en Amancio, también con excelentes valores faunísticos y florísticos que ameritan su patrocinio.

En el territorio tunero existen 11 sitios de importancia ecológica y medioambiental por lo que se impone preservarlos para garantizar el futuro de las nuevas generaciones, las cuales podrán conocer algunas especies que hoy están amenazadas o en peligro de extinción.

De manera general, las áreas protegidas de la provincia de Las Tunas juegan un importante papel en la continuidad de los procesos esenciales para la vida, la preservación de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas, a favor de las poblaciones que residen en sus alrededores.

Artículos relacionados

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


× 9 = ochenta uno