Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Los Cinco > Solidaridad > Un reclamo de justicia surca el éter cada domingo

Un reclamo de justicia surca el éter cada domingo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
yusdel_rojas
Escuche audio:
{mp3remote}http://www.ivoox.com/esta-oscuro-pero-yo-canto_md_1226483_1.mp3{/mp3remote}

darletis_leyva

Darletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.El 14 de mayo de 2006, justo a las 7:45 de la noche, un nuevo sonido navegaba el éter y a Radio Victoria le nacía un programa cargado de sentimientos y de convicciones, Está oscuro, pero yo canto; espacio radial que se convertiría en el reclamo de los periodistas de Las Tunas, por la liberación de René, Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón.

Una de sus fundadoras, la periodista Esther de la Cruz, nos dice, con un brillo especial en los ojos, que Está oscuro, pero yo canto es un programa precioso, entre otras razones porque se hace, se piensa y se asume en equipo y eso es muy bonito y muy difícil de conseguir.

“Todo es un engranaje a propósito de una causa muy sensible, que trasciende lo político para llegar a lo humano. Es un reto cotidiano tratar de llevar el mensaje de Los Cinco desde la familia, la emoción, la ausencia, y darle a la gente el matiz humano de la vida de estos hombres, de las personas a su alrededor y de todo el entorno que los ha ido rodeando y que de algún modo nos ha involucrado”.

El colectivo fundador bautizó al programa con el nombre de Está oscuro, pero yo canto por la similitud de las estrofas del poema Madrugada Campesina, del brasileño Thiago de Melo, con la causa de los Cinco.

Esther de la Cruz, una joven periodista que comenzó a crecer en el programa, a seis años de aquella primera emisión y siendo hoy la locutora del espacio, nos cuenta las impresiones de ese día y los sentimientos que la apegan al espacio radial.

“El primer programa se hizo un Día de las Madres y fue una entrevista a Mirtha, la mamá de Tony Guerrero. Una mujer excesivamente dulce, había acabado de llegar de los Estados Unidos; además tenía el contacto con su hijo muy reciente, transmitió cosas muy lindas; un espacio donde las madres tuneras hablaron.

“La emisión nos choqueó a todos porque estábamos en el estudio grabándole, por teléfono, a aquella señora maravillosa y ella nos hablaba con una dulzura y nos felicitaba por la iniciativa y agradecía tanto el trabajo que se hace en Las Tunas por difundir la verdad de los Cinco.

“Fue una entrevista muy emotiva que condujo ese grande que es Alfonso Naranjo Rosabal (Periodista del Sistema Informativo de la Radio en Las Tunas con una trayectoria de trabajo muy decorosa).Y desde esa primera experiencia el programa ha ido ganando y por él han pasado nombres muy importantes dentro de la radio en Las Tunas”.

¿Y hoy quiénes protagonizan ese espacio dominical que divulga lo más significativo del caso de los Cinco?

“Hoy integran el colectivo la periodista Maira Castro, que es nuestra guionista, Élida Rojas, que es la directora, Yusdel Rojas como realizador de sonido y yo como locutora del programa. Un equipo que hace de todo y que si llega una noticia de último minuto cualquiera que esté se pone en función de cambiar el guión, cambiar la idea para que quede más actual y poder difundir la información más reciente”.

Esther, sé que acababas de graduarte y que llegaste al medio con mucha pasión. ¿Por eso te atrapó el programa?

“Sí, yo acababa de graduarme y cuando uno acaba de graduarse tiene muchísimas ganas de hacer. Yo tuve la posibilidad de hacer un servicio social muy intenso; hice dirección, locución, espacios en vivo, conducción; fui guionista de programas. Entonces llegué a Está oscuro… en medio de esa vorágine y me compenetré con el colectivo y el programa, y digamos por eso la pasión por el programa.

“Nosotros nos jactamos de decir que somos el colectivo más completo de la radio en Las Tunas porque es que somos uno y yo me siento muy orgullosa de formar parte de ese colectivo y de siempre encontrar a mi alrededor personas que se sobreponen a los dilemas cotidianos, que no son pocos, y encuentran ganas para hacer y motivaciones para seguir; eso te embruja y es muy difícil desprenderte de eso después que llegas y formas parte”.

Este 14 de mayo el programa Está Oscuro, pero yo canto cumplió seis años de vida; un espacio que nació al calor de una causa que palpita cada día más y desde disimiles lugares del planeta; la injusticia a la que son sometidos los cinco cubanos presos en cárceles del imperio: Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René; hombres que el 12 de septiembre cumplirán catorce años privados de la libertad, en los Estados Unidos.

El proyecto radial es expresión de la fidelidad a una causa más que política, humana; por eso cada domingo, cuando el reloj marca las 7:45 de la noche, un colectivo lleno de amor, altruismo, sacrificio y convicciones les habla a los tuneros de la verdad de los Cinco.

“Ojalá Está oscuro… se termine mañana, porque si termina mañana quiere decir que Los Cinco regresaron y esa de alguna manera es nuestra pretensión; pero mientras sea posible pues estar ahí y de algún modo apoyar la causa y la verdad de estos hombres, que indudablemente es lo más importante”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 1