• Portada
  • Las Tunas
  • Tradición, recuerdo y amor anduvieron de la mano el segundo domingo de mayo
Las Tunas

Tradición, recuerdo y amor anduvieron de la mano el segundo domingo de mayo

Imágenes de la necrópolis Vicente García
{besps}cementerio{/besps}

darletis_leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- Este segundo domingo de mayo la necrópolis Vicente García del municipio de Las Tunas, cabecera de la oriental provincia cubana de igual nombre, tenía un colorido que atrapaba al más entretenido de los humanos.

Desde horas bien tempranas de la mañana miles de tuneros llegaron hasta ese camposanto para rendir homenaje a las madres ausentes. Muchos traían en sus manos las flores más hermosas de su jardín o las que adquirieron desde la jornada anterior y se empeñaron en conservar por esa costumbre del cubano de siempre precaver; pero otros, la mayoría, accedía a las plurales ofertas de flores que hicieron la Dirección de Servicios Comunales en Las Tunas y los cuentapropistas dedicados a la actividad.

Extrañas rosas, azucenas, girasoles, rosas en variedades, gladiolos… y los más diversos tipos de flores, que imperan en la vegetación cubana, llenaron cada espacio del cementerio, que se acondicionó días antes para vestir sus mejores galas el domingo.

Las honras fúnebres son todo un ritual en Cuba, que inician desde el velatorio del familiar casi 24 horas, y dada la circunstancia hasta más tiempo, con el acompañamiento floral en la mayoría de los casos; luego el enterramiento, pasados dos años y cuatro días la exhumación y el homenaje que rinden casi todas las familias tanto día de cumpleaños, fecha de fallecimiento, día de las madres, día de los padres, fines de años e incluso los fines de semana, pues no pocas personas sienten alivio espiritual cuando van hasta el sitio donde reposa su ser querido a limpiarle el lugar y depositarle flores.

En este país, donde las estrecheces económicas no son secreto para nadie, los cubanos sentimos salvada esa tranquilidad del alma, que nos hace iguales, y forma parte de nuestra cultura; por eso cada segundo domingo de mayo a todo lo largo y ancho de este archipiélago la tradición, el recuerdo y el amor de la familia se dan un especial apretón de manos.

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


8 × = dieciséis