Las Tunas

Violaciones en servicio de telefonía alternativa en Las Tunas

darletis_leyvaRolandoDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En el año 2011 en la oriental provincia cubana de Las Tunas se instalaron en el sector residencial más de tres mil nuevos teléfonos fijos en comunidades donde la demanda de este servicio es muy alta; pero aún sigue siendo insuficiente la prestación aunque la entidad dispone de la telefonía alternativa o teléfonos de 400 minutos, ubicados en zonas donde es difícil llegar con el servicio fijo.

Hoy en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, alrededor de seis mil 200 usuarios poseen teléfonos alternativos y de ellos en el 2011 fueron analizados 46 clientes que incurrieron en violaciones al contrato firmado con la empresa, una vez asignado el servicio.

Rolando Téllez Rivas, el especialista en comunicación de la División Territorial de ETECSA en Las Tunas, explicó a este medio de prensa que en el calendario anterior fueron evaluados estos casos, algunos dejaron de incurrir en la movilidad del teléfono, pero otros continuaron, por eso se les retiró el servicio a ocho usuarios.

“Los casos más reiterativos pertenecen a los municipios de Jobabo y Las Tunas. Pero la movilidad indebida no solo la realizan clientes residenciales, sino del sector estatal. La principal medida adoptada fue elaborar una carta de advertencia que firmaron todos los clientes que cuentan con el servicio de telefonía alternativa, comprometiéndolos a cumplir con lo reglamentado”.

El especialista de ETECSA precisó que muchas familias disponen de ese servicio y no tienen otra opción para comunicarse; sin embargo, incurren en la movilidad indebida del teléfono de 400 minutos, que además contribuye al deterioro del equipo.

“La empresa está llevando un plan para el cambio de la telefonía alternativa por la fija en aquellos lugares donde exista la posibilidad; pero lamentablemente en nuestro territorio la planta exterior está muy dañada, lo que recrudece la situación”.

Téllez Rivas, además dijo que en el primer trimestre del 2012 ya han determinado casos de violaciones a lo pactado, por lo que la comisión de Protección al Consumidor procede a analizar esos incidentes para evaluar si se les mantiene el servicio o se les retira definitivo.

Los teléfonos alternativos o de 400 minutos, por sus características, permiten la movilidad hacia el destino de su usuario, pero la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, garantía del sistema telefónico con el que cuenta en el país, prohíbe ese proceder, sobre todo, por el deterioro que sufren los equipos y la escasez de recursos para sustituirlos o restaurarlos.

Por eso son vitales las medidas implementadas por la entidad para que esa opcional de las comunicaciones en Cuba se mantenga al alcance de quienes la necesitan.

Ver más noticias sobre ETECSA en:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/03/cuba-compra-todas-las-acciones-de-etecsa/

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/08/particulares-podran-anunciarse-en-directorio-telefonico-nacional/

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