• Portada
  • Salud
  • En Las Tunas por más respeto a la orientación sexual diferente
Salud

En Las Tunas por más respeto a la orientación sexual diferente

esnlda_romeroestudiantes_diversidadEsnilda Romero Maña

esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas-Intercambios de estudiantes universitarios sobre diversidad sexual, respeto y tolerancia con profesionales muy bien capacitados en las temáticas, forman parte de la quinta jornada contra la homofobia que se desarrolla en Las Tunas del 9 al 17 de mayo.

La master en sexualidad Elia Marina Brito Hidalgo, del Centro de Educación y Promoción para la Salud, informó a Tiempo21 que el programa prioriza las actividades con los jóvenes y la familia a quienes está dirigida ahora la celebración.

Significó que el objetivo es educar a toda la sociedad, pero fundamentalmente a esos sectores de la población, en el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género en búsqueda de la equidad y la justicia social.

A ello contribuye la realización de consejerías, muestras de artes plásticas, fotografía y la de caricaturas Soy como soy. También sirven las intervenciones educativas, las conferencias, presentaciones del libro Amor, sexo y erotismo, la pintada No a la homofobia, la exposición del proyecto HSH (Hombres que tienen sexo con otros hombres) y el coloquio arte, literatura y homoerotismo.

Instituciones universitarias y de la salud, plazas culturales, la Galería Taller de Esculturas Rita Longa, la Biblioteca Provincial José Martí, el Teatro Tunas y el Centro Cultural Huellas son los principales escenarios de las actividades.

La Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad y la bisexualidad de su manual de enfermedades mentales en 1974, una concepción asumida por otras Sociedades científicas del mundo y aprobada por la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990 y por ello quedó instituida la fecha como el Día Mundial contra la Homofobia.

En la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, la jornada por la efeméride nuevamente es acogida como espacio para fomentar el respeto por la orientación sexual diferente y sumar cada vez más personas a lucha contra todo tipo de discriminación.

Hace cinco años, el 17 de mayo del 2007, se conmemoró por primera vez la fecha en Cuba con un solo día de celebración, y a partir del 2008 se iniciaron las jornadas con apoyo de las instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


+ 4 = diez