• Portada
  • Cultura
  • El arte: una de las armas más efectivas contra la homofobia
Cultura

El arte: una de las armas más efectivas contra la homofobia

anaisa_vidal_diaz

fresa_chocolate
mala_educacion

Ana Isa Vidal Díaz

anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Artistas, promotores culturales y la comunidad cercana a la Galería Taller de Escultura Rita Longa, abrieron en esta ciudad capital, 690 km al este de La Habana, las celebraciones por el 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia.

Allí se presentó este lunes una muestra de audiovisuales que tocan de alguna manera la homosexualidad. Se destacaron el documental de Lizette Vila Hombre con alma de hembra, las cintas cubanas Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío; Verde verde, la última producción de Enrique Pineda Barnet, Fábula, de Lester Hamlet y la película española La mala educación, del laureado director Pedro Almodóvar.

Además, la galería fue sede de un encuentro de trova y poesía, con los cantautores Norge Batista y Carlos Dragoní, junto a los escritores Argel Fernández, Marta Rosa Pérez y Lesbia de la Fe.

La galería, que festeja el 30 aniversario de su fundación, se apoya durante todo el año en su proyecto comunitario El Callejón de la Ceiba para desarrollar un programa de prevención contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El director de la institución, Otoniel Morfis Valera, aseguró a Tiempo21 que esta estrategia responde a “un compromiso del arte ante la sociedad para no discriminar ni estigmatizar a nadie, y que prevalezca el respeto y la convivencia armónica”.

Por su parte, Elia Marina Brito Hidalgo, presidenta de la Comisión Provincial de Educación Sexual, dijo que “como parte de la quinta Jornada Cubana contra la Homofobia, desarrollamos aquí diversas actividades hasta el día 17, en esta campaña educativa por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.”

Presentaciones de libros, exposiciones e intercambios entre creadores, especialistas de salud y la población centrarán el programa en el Centro Cultural Huellas, donde se desarrollará el coloquio “Arte, literatura y homo-erotismo”; el espacio Noche de encuentro, en la Biblioteca Provincial José Martí, una Feria por la diversidad, en la Plaza Cultural, entre otros espacios.

La jornada nacional comenzó el 8 de mayo, con el auspicio del Centro Nacional de Educación Sexual, realizando en todo el país espacios teóricos sobre salud sexual, inclusión y diversidad en un amplio programa de eventos.

Artículos relacionados

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Debaten proyecto del Código de Ética periodistas de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Teatro Tuyo asiste a Festival Internacional de Clown Escénico en El Salvador

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


cuatro + = 7