Las Tunas, Cuba. Sábado 26 de Mayo de 2018
Home > Opinión > Bloqueo de Estados Unidos frena desarrollo científico en universidad de Las Tunas

Bloqueo de Estados Unidos frena desarrollo científico en universidad de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La labor científica que se desarrolla en la Universidad Vladimir Ilich Lenin, principal institución de la Educación Superior en la provincia de Las Tunas, se afecta constantemente por las medidas emanadas del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Entre los principales impactos sobresalen la limitada aprobación de becas en el extranjero para la formación doctoral de los educadores y el poco desarrollo de postgrados con participación internacional, por la ausencia de aulas especializadas y de instalaciones para su alojamiento.

En el centro escasean los medios informáticos por departamentos docentes, en los que un promedio de 20 profesores trabajan con una sola computadora, con las consiguientes afectaciones a la preparación de las clases y al desarrollo de las investigaciones científicas.

Otro perjuicio que ocasiona la injusta medida es el reducido ancho de banda del nodo central, lo que imposibilita las búsquedas de artículos en Internet y el acceso a productos de información como bases de datos y sitios Web radicados en otras naciones.

Los investigadores de la universidad tunera apenas pueden publicar en revistas especializadas de alto nivel por las exigencias en el uso de tecnologías de avanzada en los estudios y la escasez de información científica y contactos directos con especialistas norteamericanos de gran prestigio internacional.

Además, el acceso a tecnología fabricada en Estados Unidos y sus subsidiarias no puede realizarse de manera directa, por lo que se encarece considerablemente la compra de computadoras y componentes electrónicos de las mismas. También se reportan escasos intercambios científico-técnicos con universidades de otros países y se restringen las transferencias bancarias de proyectos internacionales.

El centro desempeña un importante papel en el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura del estudiantado y de toda la provincia, por lo que las acciones encaminadas a obstaculizar esas funciones son una violación a los derechos y las libertades constitucionales de los cubanos.

Como parte del desarrollo alcanzado por la Educación Superior en Cuba, en 1976 surgió el Centro Universitario de Las Tunas, con la finalidad de formar y perfeccionar los recursos humanos que demanda el creciente desarrollo socio-económico de la región. En el año 2009 se convirtió en Universidad Vladimir Ilich Lenin.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 1 = dos